El exitazo de 'Te doy la vida’

Gil Barrera

OPINIÓN 28/06/2020 23:55 Gil Barrera Actualizada 23:55

La audiencia de la telenovela ‘Te doy la vida’, alcanzó toda la semana pasada, en Las Estrellas, los cuatro millones de espectadores, lo que la convierte en un fenómeno. Su trama clásica y la pugna entre José Ron y Jorge Salinas está generando la reinvención del melodrama tradicional.

Lucero Suárez, su productora, concentró elenco e historia con excelencia. Por ello ‘Te doy la vida’, marcará una huella imborrable en la televisión mexicana, que se recordará por mucho tiempo.

SEGÚN LOS especialistas en la industria de la música, lo que consolida a una estrella es la televisión y la radio. Las redes sociales amplifican y la prensa impresa o digital es el generador de credibilidad  y confianza de un artista. Sin embargo gran parte de las cabezas de las disqueras no lo ven así, son ventajosos y rapiñeros, y creen que por tener en sus estrellas un “generador de contenido” abusan las necesidades de un medio de comunicación.    

Ahora con el pretexto de la sana distancia, los disqueros hacen sus conferencias a vía zoom y como serviles empleados de sus talentos, censuran las preguntas de los reporteros y limitan a la prensa a que su producto sea publicidad gratuita; eso sin contar el triste nivel de analfabetismo que tienen quienes hacen sus  boletines informativos.

Atrás quedaron los tiempos en que la alianza entre prensa y disquera era una ‘cena romántica’, con grandes frutos; ahora los de la música quieren el carro completo entrevistas condicionadas y gratuitas en (prensa o televisión), guardan pleitesía a las plataformas digitales de las cuales son socios (pues son el canal con el artista) y negocian con la radio al mismo nivel pues aunque compren pauta, ya quieren ganar por cada artista que presentan.

Y no es que el negocio esté cambiando, los papeles los invirtieron ellos. Tienen al ‘talento’ y los canales que quieran. No les importa la audiencia, que cree en sus estrellas y paga por verlas.

Conozco varios cantantes, de gran talento, que prefieren construir solos, que depender de una miserable disquera, quienes con sus contratos leoninos se comportan peor que un agiotista.

Cuando hay decencia en los contratos, van a mitades pero si se descuidan les tumban hasta el 80% del ingreso total, incluidos espectáculos en vivo, situación que ha logrado que el famoso mande al diablo a la disquera por sus contratos abusivos y cuentas chinas exorbitantes, que muchas veces les obliga a firmar con ellos para evitar pagarles.  Nos leemos la próxima, donde quizá hablemos de ti. 

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