EL FONDO DEL MEOLLO
TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León

El deporte muestra su vulnerabilidad ante el coronavirus

Mié, 25/03/2020 - 23:00

El cierre de estadios, la obligada pausa de los distintos campeonatos y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos son apenas la primera capa del daño que esta pandemia de Covid-19 le hará al deporte en el mundo.

Estudios de consultoras especializadas, como Euromericas Sport Marketing, indican que serían poco más de 600 mil millones de dólares lo que no se generaría en esta industria.

Se esperan pérdidas millonarias en todos los sentidos y para todos los involucrados, lo que nos da un panorama de los alcances que ha tenido este virus del cual debemos seguir cuidándonos y que muestra la vulnerabilidad del deporte como negocio.

En espera de que se supere esta pandemia lo antes posible, las Ligas, comités y organizadores de eventos deportivos de todo el mundo todavía no pueden asegurar las fechas en las que regresarán a  la actividad y eso, solamente se puede traducir en falta de ingresos, los cuales afectan a todos.

Esto no es solamente en el futbol, también los grandes modelos del negocio deportivo como la NFL, la MLB y la NBA estarían destinados a entrar en estos renglones de enormes pérdidas de capital; solamente de estos tres, se habla de un déficit cercano a los cinco mil mdd.

¿En qué pierden las Ligas y los equipos? En un principio se puede pensar que solamente en la venta de las entradas a los estadios y en la venta de los insumos que consume la gente en los diferentes inmuebles.

Sin embargo, este daño va más allá de eso, también hay bajas sensibles en la demanda a los productos de  merchandising (jerseys, gorras, etc.). De esta situación no solamente dejan de ganar los dueños de estas empresas llamadas equipos deportivos, sino también los trabajadores de los estadios, las tiendas, los que venden la cerveza y la comida, la gente que opera estos lugares, los que brindan seguridad y muchos más en una enorme cadena que ha comenzado a preocupar a todos en la industria.

Otros que también perderían son los mismos atletas, profesionales en diferentes disciplinas a los que les rebajarán el sueldo o de plano no se les está pagando por ahora, ya que en sus contratos se estipula que cobran hasta que comienzan a jugar, como en el beisbol.

En estos estudios y dentro del futbol europeo, la liga que tendría el impacto negativo más fuerte sería la Premier League  de Inglaterra, seguida de La Liga de España y en tercer lugar la Bundesliga de Alemania.

La Premier está considerada con un valor de mil 500 millones de euros y aún así le cobrará factura esta inactividad. En el continente americano, la Liga MX figura como la competencia que sufriría más ante esta crisis sanitaria, por delante de las de Brasil y Argentina.

La liga mexicana se calcula tiene un valor de 700 millones de dólares y también sufre, con incluso algunas confusiones como la de la posibilidad de bajar salarios a los futbolistas.

Los equipos son los encargados de cubrir esos salarios y no lo hacen de las entradas a los estadios, sino de otros ingresos, como los derechos de televisión que ya recibieron o tienen asegurados. En verdad que por donde se vea huele a desastre.

De ahí la preocupación de los dueños del deporte en el mundo; esta es una de las más grandes industrias que existe y hoy corre un gran riesgo. 

@gvlo2008

TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León
EDICIÓN

CDMX

28/03/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

28/03/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

28/03/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA