SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

El concierto de Greta Thunberg

Mié, 25/09/2019 - 09:47

Después de cruzar el mar como vikinga en un velero, la joven escandinava de 16 años llegó a la ONU en el Nuevo Continente para pronunciar un histórico y emotivo discurso para alertar acerca del cambio climático; “estamos al borde de una extinción masiva y ustedes sólo hablan de dinero, cuentos de hadas y crecimiento económico”.

El pronunciamiento caló profundo entre los defensores del plástico y la gasolina, como Donald Trump, que se lanzaron al bullying contra Greta Thunberg al calificarla como “una joven muy feliz mirando hacia un futuro brillante y maravilloso”. En estos tiempos, la madurez no siempre coincide con la edad, como podemos verlo en el caso de un adulto molestando a una persona con síndrome de Asperger. 

Pero en las redes sociales y su audiencia mexicana, damas y caballeros, ahí salieron a relucir otro tipo de traumas. Porque a muchos académicos indignó que una “niña” obtuviera la atención mundial “si está manipulada por el capitalismo y el marketing”. Y a ellos, los académicos, con tantos “papers” publicados, con tanto posgrado aquí y allá, a ellos no les hacen caso ni cuando van a Xochimilco y se andan hundiendo con todo y trajinera. Como se dice por ahí: “Lo que natura no da, Salamanca non presta”, ni modo. 

Pero la ociosidad alcanzó nuevos límites cuando el senador Héctor Vasconcelos (Morena) propuso invitar a la joven Thunberg a exponer los riesgos del cambio climático en el Senado. ¿O sea? La Cuarta Transformación tiene entre sus principales proyectos dos que van en contra de cada una de las palabras pronunciadas por Greta en el encuentro de la ONU. Van a presumir la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya que amenaza a cientos de especies endémicas en la selva de Yucatán. 

También está el empecinamiento en construir el aeropuerto en Santa Lucía, sin contar con los estudios de impacto ambiental. Eso o el impulso a las minas de carbón en Coahuila, porque hay que expiar la culpa de Pasta de Conchos. Pareciera que el senador Vasconcelos confundió a la activista con una estrella de rock.

Periscopio

El Legislativo en Estados Unidos busca llevar a una suerte de “juicio de desafuero” a Donald Trump, esto al calor de la carrera por la Casa Blanca. Será interesante ver si este hecho mina las aspiraciones por la reelección del actual ocupante de la Oficina Oval o si convierte a Trump en un mártir del equivalente a la “mafia del poder” estadounidense. 

Radar de lo absurdo

Las bancadas del PAN y Morena en el Senado se amenazaron mutuamente con la solicitud de desaparición de poderes en Veracruz, así como en Guanajuato y Tamaulipas. Es decir, los azules querían desaparecer poderes donde gobiernan los guindas, quienes a su vez entraron al desquite pidiendo lo mismo para los bastiones panistas en El Bajío y el noreste del país. Vaya duelo de chantajes, mientras el futuro de la educación pública se debatirá hoy en el pleno de Insurgentes y Reforma con la CNTE afuera, acampando, y con un cuchillo entre los dientes.

@LeoAgusto

 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA