VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

El catastrófico caso de México

Lun, 10/08/2020 - 06:24
El avance galopante del coronavirus SARS-CoV-2, en  México deja dolor, luto y una estela de miedo al contagio, en dimensiones que acallan los ecos de la propaganda gubernamental.
Han faltado pruebas y cubrebocas, y los principales oponentes a su uso han sido el presidente Andrés Manuel López Obrador y el encargado técnico de las tareas oficiales, el subsecretario de Previsión y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Gutiérrez.
El duelo embarga más a familias pobres y marginadas, especialmente indígenas, quienes carecen de la información de la epidemia en su lengua, y se contagian y fallecen en el abandono institucional.
Ahora se recuerda que el 4 de junio pasado, López Gatell refería que morirían unas 30 mil personas y hasta 35 mil enfermos del coronavirus, y señaló que si se alcanzaran los 60 mil decesos, ello sería un escenario "muy catastrófico".
Entonces, el conteo oficial señalaba 12 mil 545 defunciones, y la gestión del problema iba en el cuarto día de la Nueva Normalidad, en la que se han generado unos 40 mil decesos.
La senadora de Acción Nacional lamenta que se siga una estrategia de "Contagio de rebaño", es decir, señala, se ha decidido "que se muera el que se tenga que morir".
Previsiones diversas han ubicado en cien mil los fallecimiento, en noviembre, en tanto que la semana pasada apenas el conteo oficial brincó los 50 mil casos fatales.
La desgracia es irreparable, aunque se diga que de unos 127 millones de habitantes de México, han perdido la vida por Covid-19, el 0.039% de la población.
El manejo de la pandemia, desde luego, ha sido catastrófico...
 
CONTRASTE
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, previene como muchas otras voces que en materia de Covid-19, vienen tiempos peores. 
A los contagios y fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, hay que agregar que este mal continuará en el país el verano, otoño e invierno en México, temporadas que son de enfermedades transmisibles, como el dengue, chikungunya, zika, influenza.  
También se prevén aumentos de casos de depresión, consumo de alcohol, drogadicción e intentos de suicidio, advierte Navarro Quintero quien señala un faltante: Medidas de salud mental.
Por cierto, el senador de Nayarit, ayer fue diagnosticado positivo de Covid-19, y dijo que desde el primer síntoma permanece resguardado en su casa. Los días martes y miércoles pasados participó en los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 
EMPLOMADO
Empieza el pago de Ahorro a Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, reporta la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), vía electrónica, cheque o aviso de pago, con montos individuales de 17 mil 420 pesos, a personal técnico operativo de base sindicalizado, y de 15 mil 500 pesos, a no sindicalizados.  
La satisfacción de esta prestación ha sido señalada como resultado del "diálogo propositivo entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y la representación sindical del directorio que representa al SUTGCDMX, presidida por el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida.
El cumplimiento del pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), de 2019-2020, a más tardar este miércoles 12 de agosto, "prioriza el bienestar y la salud de la base trabajadora", señala Joel Ayala Almeida, y destaca que el de este año es uno de los montos de mayor cuantía.
Cabe señalar el marco de diálogo en estos acuerdos... 
 
ASTILLAS DE VIDRIOS 
La Cámara de Diputados que es la sede del Congreso General, que sesionará el 1 de septiembre próximo, en 22 días, y prepara instalarse fuera del salón de sesiones de San Lázaro.
Ideas como trasladar a otros espacios esa cita constitucional para diputados y senadores trae tufo de dispendio, además de que dicha sesión históricamente registra un notable ausentismo de los legisladores, aunque sea su obligación asistir.
El proyecto es una inquietud de la bancada de diputados de Morena, y en esa trinchera perciben el 1 de septiembre, como de presentación del informe presidencial, algo que repudió en la oposición el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien reclamó en toda ocasión respetar ese día como de la inauguración del año Legislativo.
El salto atrás es evidente...
 
SOLDADURA
En senador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar busca la presidencia del Senado, responsabilidad por la que compite con unos tres aspirantes más, también morenistas, ya que este cargo no lo comparte la mayoría.  
Don Eduardo, quien es vice coordinador de Morena,  y en el salón de sesiones conduce las acciones de su bancada y gestiona acuerdos sobre la marcha con los coordinadores amigos y opositores, procura votos en  su bancada y fuera de ella.
En estos días está en diálogos con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, y uno de ellos, Mauricio Kuri González, lo escuchó, ambos en la frecuencia de la política y los acuerdos para los tiempos complicados que vienen. 
La elección de presidente del Senado, se resuelve a más tardar el lunes 31 de agosto próximo...
 
VIDRIOS ROTOS
El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manue Toledo Manzur, ha dicho frases sobre el sexenio en curso, que resaltan:
"La cuarta transformación no existe; está lleno de contradicciones con luchas de poder dentro del gabinete; no debemos idealizarla"...
 
HERRAJES
En Los Reyes, La Paz, Estado de México, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, este lunes 3 de agosto, en la tarde tuvo lugar un hecho singular, en una camioneta de la Ruta 83, del transporte público, sobre la carretera México-Texcoco.
Un asaltante fue golpeado por los pasajeros que lo tiraron desnudo en el asfalto, es decir, el escarmiento a golpes fue el alcance del descontento de las víctimas. ¿Justicia? Eso no es serio.
A nivel nacional, el video de la acción de los pasajeros generó la admiración popular, dado que los asaltos al transporte público lastiman la seguridad, vida y patrimonio de la gente, ante un aparato de justicia ineficaz.
 
COLORES FUERTES 
El senador Emilio Álvarez Icaza señala que las muchas tareas civiles que se han transferido a las fuerzas armadas, son causa de una militarización que sólo se vio en la posrevolución, con los generales en el gobierno.
Dice el senador sin bancada que los militares no necesariamente son garantía de que en las fuerzas armadas no haya corrupción, y recuera los casos de José de Jesús Gutiérrez Rebollo y Mario Aburto Acosta Chaparro.
Son señalamientos cuando en las fuerzas armadas ya recaen 13 tareas que asumen militares y marinos para dar eficacia y honradez en el ejercicio del gasto.
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

26/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

26/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

26/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA