VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

El baño de plomo de García Harfuch

Lun, 29/06/2020 - 10:14

El atentado a Omar García Harfuch rompió el blindaje de la cuarta transformación, en lo que corresponde a seguridad pública, que sólo en la semana pasada tuvo varias erupciones de violencia en Zacatecas, Guanajuato y Sinaloa.  El crimen organizado vomita muerte sin que nada le imponga límite.

Se agregan al rosario de estados sacudidos por el crimen organizado, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Colima, y la que faltaba, la Ciudad de  México, fue escenario el pasado viernes 26 de una emboscada singular.

El jefe de la Policía más fuerte del país recibió el baño de plomo al que haya sido sometido ningún otro servidor público y salió herido, y sobresale la forma en que fue atacado, con armamento muy destructivo.

Un día antes del atentado, la bancada del PAN reclamó la falta de buenos resultados de la política de seguridad pública, y en su análisis el senador Damián Zepeda Vidales dijo: "El 'Culiacanazo' dejó el terrible mensaje hacia el crimen organizado de que con violencia se doblega al Estado".

Fue lo que ocurrió al día siguiente, cuando con una camioneta de redilas que transportó un fusil Barrett 50, un grupo de sicarios con muchos otros vehículos y un arsenal mortífero, atacó a García Harfuch.

Los fusiles Barrett 50 que se usaron en Culiacán, Sinaloa, fueron una estampa más al terror que cubrió la ciudad durante horas, hasta que las fuerzas armadas soltaron a Ovidio Guzmán López, contra quien ninguna autoridad mexicana ha solicitado su detención, por cierto.

A unos metros de distancia fue el ataque con balas perforadoras del blindaje más fuerte que hay, pero quizá la Barrett sea más eficaz para disparo de francotirador, o sea, le faltaron mil cien metros de distancia del objetivo para ser la pieza de ataque perfecta.

En la investigación se han hallado cuatro Barrett 50, un fusil del que los principales compradores en el mercado legal y público estadounidense son los narcotraficantes mexicanos.

Así que esa arma en la esquina de una calle, en una avenida, sirve para causar pánico, y a ese nivel escaló el crimen en México, que hace de las suyas sin que su abuela vaya por sus jefes y gatilleros.

¿Enseñanzas del baño de plomo al que sobrevive Omar García Harfuch? Que hay servidores púbicos que por razón de Estado deben estar protegidos profesionalmente, y ello incluye un convoy completo, no el austero en el que se movía el secretario de Seguridad de la Ciudad de México. También es imperativo detener el tráfico de armas a México. 

CORTAVIDRIO

Sin apoyo de la Federación, cada estado de la república se las arregla para enfrentar la emergencia sanitaria y su secuela en la economía. 

En Sonora, la gobernadora ha reaccionado con sensibilidad humana y preparó un programa de becas para los hijos de los trabajadores de la salud que han perdido la vida en la atención a enfermos de Covid-19.

Ese programa de becas está diseñado para cubrir los estudios hasta el nivel universitario de quienes hoy son niños y adolescentes que un día de pandemia dejaron de ver a sus padres que cumplieron con su vocación en los hospitales, literal, hasta perder la vida.

Hoy el Congreso de la Unión duerme...

VIDRIO TEMPLADO

Este lunes es de periodo extraordinario en las cámaras de Diputados y Senadores, en condiciones de riesgo sanitario, por el indomable coronavirus. 

Los legisladores tendrán, por primera vez, desde que el SARS-CoV-2 golpea a México, sesiones en San Lázaro y Paseo de la Reforma, este lunes y mañana martes. 

De Covid-19, permítase la expresión "fuera del rebaño", en sus espacios personales y sin interacción laboral, ha habido contagios de legisladores, asesores, empleados de las dos instituciones del Congreso de la Unión.  Se han lamentado decesos.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, ha emitido diversos ordenamientos a fin de tener control sanitario efectivo en la sede legislativa que encabeza.  

Como presidenta de la Comisión Permanente, en mayo y hasta antes de ayer, dio forma parlamentaria a sesiones a distancia, y de ello la Comisión Permanente encabezada por ella pasa a los anales del Congreso de la Unión como precursora de trabajo por la vía de plataforma digital.

En apoyo de ellos, han servido integrantes de la secretaría general de Servicios Parlamentarios, a cargo de Arturo Garita Alonso; el secretario general de Servicios Administrativos, Mauricio Farah Gebara, así como los integrantes del Resguardo Parlamentario, dirigidos por Fidel Ortiz Barragán.

Las sesiones extraordinarias del Senado se llevarán a cabo con diversas medidas preventivas, una de ellas, que será significativa de esta temporada, será el uso de divisiones de acrílico, en este caso entre escaños, pero también en espacios de trabajo específicos...

COBRE

Un cúmulo de crisis están sobre la nación. La más vieja es la de seguridad pública, exacerbada en estos días; una del sistema de Salud por el desmantelamiento de lo que había y el montaje de lo que no sirve, el Insabi; un sector político desactivado, estéril de modo artificial; una pandemia que enluta cientos de miles y, la herida más profunda: Una recesión de más de menos 10%, que puede durar el resto del sexenio.  Pero, ante estas realidades, la decisión es seguir sin cambios. Ah, bueno...

DUELO

Las sentidas condolencias de este espacio al diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks, por el deceso de hijo Juan Carlos Romero Siekman, ocurrido ayer...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

29/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

29/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

29/10/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA