EL FONDO DEL MEOLLO
TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León

El arbitraje chatarra del futbol mexicano

Lun, 10/08/2020 - 02:22

El futbol mexicano tiene un arbitraje basura. Lo sucedido en Ciudad Universitaria, en el partido entre Pumas y FC Juárez, debe ser una de las más pobres exhibiciones de autoridad, de conocimiento de las reglas y con una alta dosis de soberbia por parte de quien debe impartir justicia.

El arbitraje mexicano se ha convertido en el más comodino, a partir de la llegada del VAR, que es una herramienta mal utilizada.

Porque lo que sucedió ayer con Óscar Macías en CU es para preocupar. ¿Para qué se instruyen?, ¿para qué se preparan?, ¿para qué se supone que estudian? Al final, los manejan desde el VAR. Su autoridad cada día va en picada y ni qué decir de su personalidad.

Esa es la actitud nefasta de los silbantes de la Primera División: No salir de la maldita zona de confort y, en vez de seguir preparándose, subiendo de nivel semana a semana, van directo a la decadencia. Macías, castigado con ocho partidos sin pitar hace poco mas de un año y medio por equivocaciones en un Pumas vs. Monterrey, quiso decidir por sí mismo ayer. Lo único que hizo fue un ridículo monumental.

Deben comprender que el VAR es una herramienta para evitar las injusticias, pero siguen apareciendo decenas de errores, con todo y un ejercito de árbitros en un partido.

Por eso, es ilógico que entre Macías, los árbitros asistentes Andrés Hernández y Eduardo Acosta, sumado el cuarto oficial Louis Adrián Vielmas, además de los del VAR, Diego Montaño y León Vicente Barajas, no se hayan percatado de que las expulsiones a los jugadores de Juárez, Castillo y Nevárez, fueron mal aplicadas, y —por si fuera poco— el penalti que le marcan a Carlos González es inexistente. Y, para cerrar, otra pena máxima en tiempo de reposición, a favor de Pumas de nuevo y también inexistente, nada más que aquí sí le corrigieron la plana. Ya era demasiada ayuda a Pumas, que no pudo ganar ni contra nueve futbolistas.

Si el presidente de la Comisión de Árbitros quiere hacer un ejercicio de transparencia y no sus reportes poco creíbles, que hagan públicas las conversaciones entre los centrales y el VAR. Porque esta vez fue Macías, pero antes fue Jorge Isaac Rojas, en la Jornada 6 del Apertura 2019, cuando tuvo que revisar dos veces la misma jugada en el Veracruz vs San Luis.

Se deben analizar también las funciones y la rentabilidad de Quetzalli Alvarado, Arturo Ángeles y Mauricio Morales como piezas clave del VAR e instructores, cuando han demostrado sus fallas una y otra vez.

Y que no se olvide que para González, delantero de los Pumas, la Comisión Disciplinaria tiene que tomar cartas en el asunto y ejecutar lo que se esperaría tras el engaño del paraguayo. Que lo castiguen, revisen las expulsiones de Juárez y —de comprobar que fueron mal aplicadas— que no los suspendan para el juego ante Chivas.

@gvlo2008
[email protected]

TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León
EDICIÓN

CDMX

22/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA