VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Días turbios de México

Mié, 13/01/2021 - 09:51
Este miércoles, México cumple 289 días de cuando se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, un fenómeno brutal que afligía a la gente sólo de ver lo que ocurría en Europa y Estados Unidos, donde el enemigo microbiano mataba miles de personas.
También se cumplen 302 días del primer fallecimiento, oficial, por Covid-19, y la cuenta fatal ya asciende a 135 mil 682 pérdidas de vidas, y a ello se agregan mucho más del doble del exceso de muertes, respecto de 2019.
Han sido días de dolor y duelo que se expanden, en una emergencia en la que se han escatimado recursos. 
La negativa a realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 y al uso de cubrebocas, ambas de forma masivas, impidió controlar el contagio que ha colapsado los servicios hospitalarios, desde diciembre pasado.
El lado económico de la pandemia, que motiva en muchos países la disponibilidad de fondos de ingreso mínimo a quienes pierden el empleo o su fuente de ingresos, en México es una petición desoída. 
Enero ha traído días turbios en los que miles de personas buscan medicamentos escasos, aprovisionamiento de oxígeno insuficiente, camas de hospital cada vez menos disponibles, mientras empleados de funerarias también están agotados ante la alta demanda de sus servicios.
Pero este problema sanitario que es de toda la nación, pareciera que sólo lo es de las familias de manera individual, de médicos y enfermeras en hospitales, mientras que el gobierno federal hace que la antigua normalidad es imperante.
Que vendrán tiempos mejores con la vacunación es la idea, pero para ello faltan meses, en el mejor de los casos medio año.  Y la marcha de la muerte sigue sin freno, y cobra vidas en una población nacional que tiene miedo, le duelen los muertos propios y ajenos, y se ha quedado sin líderes a quienes seguir.  Los que había la confundieron durante meses...
 
VIDRIOS ROTOS
El incendio que destruyó equipos de control de tránsito de trenes del Metro se explica por la disciplina de austeridad que se puso de moda desde el gobierno federal.
Que sirva de lección en los tres niveles de gobierno que recortar gastos debe tener límite, y si se incluyen los servicios de mantenimiento y reposición de equipos en los recortes presupuestales, ocurrirán más calamidades...
 
LUCES
Claudia Anaya Mota es la abanderada de coalición Va por Zacatecas, para gobernadora. Tiene un perfil como política, de alta escuela, y será candidata de lujo del PRI, PRD y PAN. 
Ha señalado que sus recorridos por el estado, como legisladora, le ha permitido conocer su tierra y cuenta con panorama general de las necesidades de los zacatecanos.
Un mensaje suyo viene como descripción suya:
”Lo más importante en una servidora o servidor público es la ética, la experiencia y saber trabajar en conjunto”.
Doña Claudia señala que “he trabajado en equipo y creo en la pluralidad, en construir puentes de comunicación y acuerdo. Tengo la preparación, la capacidad y la pasión para convocar y unir”...
 
VIDRIOS SUELTOS
La estructura de promoción del voto de Morena que operó en 2018, se convirtió en los servidores de la nación, que entrega apoyos federales en áreas marginadas organizadas, en mapa, por distrito electoral federal, lo que está en disputa para integrar la 65 Legislatura de San Lázaro.
Ellos han sido comisionados por Andrés Manuel López Obrador para participar en la campaña de vacunación Covid-19. 
Cierto, Morena no quiere perder, y también es muy cierto que hoy la contienda no la tiene ganada. Puede perder la mayoría de 251 en la Cámara de Diputados, según se lee en la designación de los servidores o siervos a tan noble tarea como es la de llevar vacunas a los más pobres...
 
MIRADOR
La senadora Patricia Mercado saludó la publicación del Reglamento para el Uso Medicinal de la Marihuana, como un avance para garantizar el derecho a la salud. Las reglas emitidas por la Cofepris nada más tardaron tres años en ser expedidas.  Falta fijar impuestos especiales a los productos que pueden generar miles de millones de pesos...***Donald Trump se despidió de Andrés Manuel López Obrador con una mención en un discurso cerca del muro fronterizo, y reconoció que el mexicano ha movilizado 27 soldados para patrullar la frontera común en acciones preventivas de la migración indocumentada a Estados Unidos...***Morena pierde un integrante en el Senado, con el conflicto por la candidatura a gobernar Michoacán. Desertó Cristóbal Arias Solís, y en tanto tenga licencia, sube su suplente José Alfonso Solórzano Fraga, primo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y tío de Lázaro Cárdenas Batel. Don Cristóbal fue secretario de Gobierno del ingeniero en los ochentas...
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

26/01/2021

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

26/01/2021

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

26/01/2021

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA