VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Despidos

Lun, 27/04/2020 - 10:15
Siguen los despidos de asalariados y el cierre de empresas, no por medida sanitaria, sino por estrangulamiento financiero, a la falta de oxígeno económico. 
El método de que mediante apoyos oficiales, las empresas paguen su nómina, y las familias subsistan al rigor económico de Covid-19, no ha sido aceptado por el gobierno federal. 
La estrategia restrictiva es insostenible. El efecto dominó de caída de fuentes de empleo de marzo, golpea en abril, como evidencia de la tardía y tibia reacción federal.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebra la inauguración del T-MEC, el 1 de julio próximo, pero ¿qué aparato productivo mexicano entrará al juego si en Estados Unidos y Canadá, los apoyos que aquí no  hay son estratosféricos?.. 
 
VENTANAL
Martí Batres Guadarrama, ex presidente del Senado, desde su condición de "senador raso" ha mostrado que va unos pasos adelante de su grupo parlamentario, incluso. 
En febrero, antes de que el mundo entero estuviera de cabeza, pedía a la Cámara de Diputados, atención en puntos clave de la reforma constitucional en materia de Bienestar que en cuanto fue aprobada por el Senado, ésta cámara se fue de receso por el Conavid-19.
Inmediatamente, don Martí propuso con éxito un recorte en el gasto del Senado, que calculaba en 200 millones de pesos, y que sumó 250 millones de pesos, que la Hacienda pública los destinará a aliviar efectos económicos y sociales del coronavirus.
Otra iniciativa de don Martí, una ley que crea un fondo especial para la emergencia económica y social, la presentó el "senador raso", el 30 de marzo, y lo que ocurre en calles, casas, empresas, mercados, destaca la pertinencia del proyecto...
 
LUZ
Porfirio Muñoz Ledo, morenista y "diputado raso", critica como  error bajar salarios y eliminar el aguinaldo en  el gobierno federal, y suma su voz a la propuesta de toda la oposición de una Renta Básica Universal y apoyos a las pequeñas y medianas empresas, y lamenta que haya futurismo cuando millones de mexicanos enfrentan los problemas del Covid-19...
 
VIDRIOS NEGROS
Entró México a los episodios más dolorosos de la epidemia de Covid-19, con un registro arriba de los cien fallecimientos cada 24 horas, y miles de enfermos, búsqueda de camas disponibles, mientras que muchos pacientes de males crónicos no tienen garantía de ser atendidos con prontitud en el IMSS, ISSSTE, SSA.  Este es el escenario catastrófico que cuando Europa se sacudía impotente, aquí se dijo: "estamos preparados".
El problema llega a los servicios funerarios, y a un duelo por la pérdida de padres, esposos, hijos, hermanos, familiares y amigos entrañables, que no pueden ser despedidos mas que por uno o dos de sus más cercanos.
 
Ferdinard Recio Solano, tanatólogo con 55 años de experiencia en instituciones de la Secretaría de Salud, Seguro Social, instituto de los trabajadores del Estado y de los Servicios de salud de la Ciudad de México, recomienda a las personas atender su duelo, y despedirse de quien falleció en la esfera espiritual.  Este es tiempo de reflexión, señala, en la cuarentena domiciliaria, y de perdonar y pedir perdón. Son orientaciones tanatológicas...
 
HERRAJES
Los jubilados del Servicio Exterior esperan desde el inicio del sexenio una ayuda económica, y ello lo ha recordado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos. Lamentó que una "maraña burocrática" haya frenado hasta ahora este propósito de justicia con quienes dieron dignidad a la figura de México en el concierto internacional...
 
CONTRALUZ.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, asumió su responsabilidad y sus servicios sanitarios aplican pruebas para detectar Covid-19, a fin de que quienes fallezcan por el coronavirus sea el menor número posible. Repudia el método Centinela, de tanteos, que sigue el gobierno federal, cuya cara visible no es ni el Presidente de la República, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
 
Son ya varios gobernadores que se desmarcan, así como organizaciones de oposición, que sin duda reclamarán la entrada tardía a atacar el problema sanitario y la falta de todo.
Resalta hoy la acción del gobierno jalisciense de que el personal médico que atiende casos Covid-19, se someta al estudio clínico, que se niega en otras instituciones a quienes cuidan la salud de los pacientes...
 
LUZ INTENSA
Vanessa Rubio Marquez, senadora del PRI, señala la carencia de un plan para la dimensión de la recesión de seis puntos o más que desde todos los ángulos del mundo financiero se advierten para México...
 
CUADRO OPACO
 
En principio, el 1 de agosto, pudiera verse el término de  la cuarentena, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras, cada persona colabora con el máximo cuidado de higiene personal, la distancia adecuada con otras personas, seguir la regla de permanecer en casa. Tener paciencia, pues el coronavirus no respeta planes sanitarios, ni decisiones políticas...
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA