JÓVENES ATLETAS

¡Yanitza y Yurel te necesitan! Buscan recursos para ir al mundial de Taekwondo en Serbia

¡Yanitza y Yurel te necesitan! Buscan recursos para ir al mundial de Taekwondo en Serbia
(Foto: Sergio Trejo / El Gráfico)
Deportes 04/08/2021 11:20 Sergio Trejo Ríos Actualizada 11:20
 

ESTADO DE MÉXICO.- Yanitza Trejo y Yurel Martínez lograron un lugar para representar a México en el mundial de Taekwondo estudiantil que se desarrollará del 11 al 19 de septiembre en Belgrado, Serbia; sin embargo, la falta de recursos económicos puede derrumbar el sueño de las jóvenes mexiquenses.

Ambas atletas, de 13 y 14 años de edad, pertenecientes al dojang Aguila’s Taekwondo, ubicado al oriente del Estado de México, obtuvieron su boleto tras ganar en el selectivo nacional realizado  por la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees) en Cancún, Quintana Roo, y aunque ellas ya hicieron su labor dentro del tatami quedando en primer lugar de sus respectivas categorías, ahora enfrentan un nuevo reto contrarreloj.

Debido a que no cuentan con el apoyo económico de las instituciones deportivas y gubernamentales correspondientes, compañeros, familiares y amigos se han organizado para juntar poco más de 160 mil pesos que se requieren para solventar los gastos que implica el  mandar a las dos taekwondoinas a competir, antes de que termine agosto.

mundial1.jpg

(Foto: Sergio Trejo / El Gráfico)
 

“Siempre se ha buscado la forma de entre todos apoyarnos y buscar la forma de asistir a este tipo de eventos. Entre todos juntamos para ir a Cancún a conseguir esos lugares pero ahora para Serbia es mucho más caro, necesitamos pagar el vuelo,  hospedaje, transponte y comida, en total son más de 80 mil pesos por cada una”, explicó su entrenador Alejandro Salcido.

La pandemia afectó la economía de las familias de las deportistas, en el caso de Yurel su mamá es entrenadora de Taekwondo y el cierre de las escuelas donde daba clases limitó los gastos, mientras que los papás de Yanitza se mantienen gracias a una tortería ubicada afuera de su domicilio. 

Las pequeñas deportistas piden el apoyo de los lectores de EL GRÁFICO para que puedan cumplir su sueño de representar a nuestro país y así cumplir con este compromiso que tienen con su deporte y nuestro país. 

“Quiero ir a Serbia para poner el nombre de México en alto  y demostrarle a más niños que los sueños se pueden cumplir, solo es cosa de que nos apoyen”, dijo Yanitza Trejo

mundial2.jpg

(Foto: Sergio Trejo / El Gráfico)
 

“Quiero llegar a Serbia a dar todo lo que tengo para después, en el futuro, llegar a los Juegos Paramericanos y, luego, a los Juegos Olímpicos”, manifestó Yurel Martínez.

Lesli Castañeda y Fabiola Zavala mamás de Yurel y Yanitza expresaron su orgullo de que puedan representar a México en una competencia de esta importancia, sin embargo, expresaron su preocupación por ver que viaje podría verse truncado.

“Es un sentimiento de tristeza, frustración porque ellas tienen  el potencial, la energía y la práctica para representar a México y que por el dinero se frenen su sueños no es justo”, dijo Lesli.

 “Desgraciadamente el deporte en México no recibe el apoyo suficiente y los sueños se desvanecen porque la economía no nos ayuda”, complemento Fabiola.   

A través de colectas, eventos y donativos han juntado algo de dinero para solventar los gastos de las competidoras aunque esto aún no es suficiente por lo que piden el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para “solventar este gasto tan fuerte y así representar a México dignamente”, concluyeron.

mundial3.jpg

(Foto: Sergio Trejo / El Gráfico)

Comentarios