¿LO SABÍAS?

Este es el verdadero origen de los apodos de los boxeadores más destacados

Este es el verdadero origen de los apodos de los boxeadores más destacados

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Deportes 01/08/2022 15:03 Rodolfo Rosales Actualizada 15:03
 

“Damas y caballeros, en la esquina roja, con un peso de 67 kilogramos… ‘El Huracaaaaán’ López”.

Los apodos en el boxeo, tan importantes como los guantes, describen la personalidad, cualidades y origen de boxeadores y boxeadoras.

En el pasado eran Kid (niño), así bautizaron a ‘Kid Azteca’, ‘Kid Chocolate’ y ‘Kid Rapidez’.

‘Alacrán’, ‘Vaquero’, ‘Bronco’, ‘General’, ‘Loba’, ‘Joya’, ‘Roca’ y ‘Princesa Azteca’, entre otros, son los motes de los peleadores modernos en México, país donde es común poner apodos que marcan a las personas. 

El apodo impone respeto y más cuando los pugilistas se lo toman como parte de su personalidad. 

Raúl ‘Ratón’ Macías fue bautizado así por su baja estatura y la manera tan veloz de moverse sobre el ring.

Al cubano-mexicano José Ángel Nápoles, lo bautizaron como ‘Mantequilla’ por su boxeo fino y la manera tan elegante en que hacía que los golpes de sus rivales se le resbalaran.

A Rubén Olivares le pusieron el ‘Púas’ por lo rebelde de su cabello. ‘El Dado’, fue como llamaron a Alfonso Zamora, por su baja estatura. 

Mientras que a Carlos Zárate le pusieron ‘El Cañas’ por lo largo y delgado de sus piernas. Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez, por el poder de sus nudillos. Igual que Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán o Mike ‘Iron Man’ Tyson.

También por la guardia como José Luis ‘Zurdo’ Ramírez o por la calidad de su boxeo, en el caso de Ricardo ‘Finito’ López y Miguel ‘Maestro’ Canto.

Otros imponen respeto, como Marco Antonio ‘Cara de niño asesino’ Barrera. Erik ‘Terrible’ Morales; Judith ‘Peligrosa’ Rodríguez, Estrella ‘Chacala’ Valverde e Isaac ‘Pitbull’ Cruz.

También existen los tiernos como Julio ‘Pollito’ Ceja, Ramón ‘Inocente’ Álvarez y Ricardo ‘Pajarito’ Moreno.

David ‘Macetón’ Cabrera fue un caso especial en el boxeo. Nacido en Juchitán, Oaxaca, deniño emigró a la Ciudad de México, donde al crecer se convirtió en miembro de la policía como motociclista. En 1968 se impactó con un camión y le quedó rígida la pierna derecha. 

Por su rostro duro, y su fuerza en las manos, tenía un gran poder de puños, le recomendaron dedicarse al boxeo, donde le apodaron ‘Macetón’, por el poder de puños y la manera en que arrastraba la pierna derecha.

A otros los marcó el lugar de nacimiento, como Antonio ‘El Tornado de Tijuana’ Margarito e Isamar Flores ‘La Tehuacanera’ (Tehuacán, Puebla).

‘El Más Grande’. Así empezó a autoproclamarse Muhammad Ali y así se le quedó por la eternidad. A Jake LaMotta le decían el ‘Toro Salvaje’, pues fue un pugilista que protagonizó batallas memorables. Debido a que no poseía una pegada fulminante, y hasta una película le hicieron.

Alunos más denotan opulencia, como el ‘Golden Boy’, Óscar de la Hoya o Floyd ‘The Money’ Mayweather.

El boxeo y los apodos de los peleadores van ligados, dime cómo te apodan y te diré quién eres.

Google News - Elgrafico

Comentarios