Desde su niñez

Valiosa colección de Lucha Libre se presentará en el World Trade Center

Christian Cymet compartirá su colección en la muestra del próximo 14, 15 y 16 de septiembre; abarcará los 85 años de historia del pancracio mexicano

(Foto: Gabriel Cruz, El Gráfico)
Deportes 16/08/2018 18:08 Gabriel Cruz Actualizada 18:10
 

Buscar antigüedades en mercados como la Lagunilla era algo que iluminaba la niñez de Christian Cymet, quien en una de esas aventuras conoció al fotógrafo Arturo Ortega, culpable de que haya empezado a una colección de artículos alusivos a la lucha libre, que hoy es la más reconocida en México y gran parte del mundo.

“El señor me empezó a vender cosas. Después fui a la Pista Revolución y su magia me conquistó, así que decidí que no iba a coleccionar otra cosa que no fuera de lucha libre”, recuerda Cymet, quien encabeza el proyecto del Museo de Lucha Libre.

Un sueño que tendrá su primer acercamiento con la gente los próximos 14, 15 y 16 de septiembre en el World Trade Center, a través de una magna exposición, en la que incluirá algunas máscaras luchadas, “tengo alrededor de 2 mil 500; programas como 10 mil; un millón de imágenes. La primera tapa del Solitario, otras que ha caído en luchas de apuestas, como la del Enfermero, Audaz y Máscara Roja, todas parte de la historia de México”.

Destacó que estará en exposición el primer campeonato que adquirió, el nacional ligero de 1937, “fue el primer modelo que sacó la comisión, un regalo que me hizo mi papá.

También el cartel de la lucha de máscaras entre El Santo y Black Shadow. Siento que es importante que la gente empiece a valorar a la lucha libre, la idea es que muchas de las piezas u objetos que tengo repetidos, se vendan en algunos de los stands para incentivar el amor por coleccionar entre los asistentes”.

Cymet no se conforma, sueña con que el museo sea itinerante, tanto en México como en otras partes del país. “No podíamos dejar que estos 85 años de lucha libre pasaran desapercibidos y por eso surge este proyecto.

En él, la gente podrá ver la historia de la lucha libre, tesoros como las máscaras originales que perdió El Cobarde y la de Sangre Chicana que cayeron en el aniversario de 1977”.

Los Salones Olmecas 3 y 4 recibirán el evento que lleva años de planeación, la colección, que invadirá alrededor de mil metros cuadrados, ha estado en varios espacios, como el Museo del Noreste, en el Museo del Chopo, el MODO y el de la Ciudad de México.

“Pensamos que la lucha libre es de la gente, tienen que ver las cosas de la lucha, es parte de la idiosincracia del mexicano, llevo bastante tiempo pensando en cómo lograr transmitir esa pasión. La colección cuenta con mucho material gráfico y tenemos el objetivo de crear un centro de investigación para el análisis de la lucha libre”.

Comentarios