GRANDES LIGAS

Urías o Velázquez será top ten de mexicanos que ganaron la Serie Mundial

Buscan el décimo anillo los lanzadores

(Foto: Archivo El Gráfico)

Deportes 23/10/2018 16:05 Gabriel Cruz Actualizada 16:44
 

Las temporadas de los lanzadores mexicanos Julio Urías, con los Dodgers de Los Ángeles y Héctor Velázquez, en los Medias Rojas de Boston, han sido tan distintas que nadie hubiera apostado porque llegaran a la Serie Mundial en las condiciones que lo harán a partir de hoy, cuando arranque el Clásico de Otoño en el Fenwey Park de Boston.

El sonorense Velázquez consiguió siete triunfos en 85 entradas, pero inexplicablemente no ha aparecido en los playoffs y será complicado verlo en la máxima cita de las Grandes Ligas, aunque de ganar su novena él recibirá el anillo de campeón.

Urías nació en Culiacán y una lesión lo alejó del montículo cerca de un año. Nadie esperaba que regresara en 2018, pero lo hizo en las últimas semanas y convenció a su mánager para incluirlo en el roster, así que después de cuatro episodios lanzados y una victoria, se consolidó como una arma efectiva contra las ofensivas rivales y buscará emular a Fernando Valenzuela, quien se coronó con los Dodgers en 1981.

Cualquiera de los dos se convertirá en el séptimo lanzador mexicano en ganar la Serie Mundial. El primero en la lista fue Horacio Piña, quien ayudó a los Atléticos de Oakland a obtener el triunfo, en 1973. Seis años después, Enrique Romo se erigió monarca con Pittsburgh, mientras que Fernando Valenzuela fue pieza fundamental en 1981 para que los Dodgers derrotaran a los Yanquis de New York.

Jorge “Charolita” Orta (Reales, 1985), Erubiel Durazo (Diamantes, 2001) y Benjamín Gil (Angelinos, 2002) cortaron la racha de lanzadores, siendo los únicos peloteros de campo con anillo de campeones.

Alfredo “Patón” Aceves regresó a la tradición de pítchers con los Yanquis, en 2009, mientras que Jaime García y Fernando Salas lo lograron para el mismo equipo: San Luis, en el 2011.

Comentarios