Buenos para las patadas

Taekwondo tiene grandes exponentes a nivel nacional e internacional en Morelos

Esta arte marcial es practicada por más de 5 mil alumnos en el Estado

Taekwondo tiene grandes exponentes a nivel nacional e internacional en Morelos

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 23/09/2020 18:10 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 18:14
 

La disciplina y constancia con la que se trabaja desde hace más de 30 años en la disciplina del taekwondo, ha dado como resultado la obtención de historias de éxito.

Arte marcial que, hoy en día, es practicado por más de 5 mil alumnos en Morelos, de las categorías menores, infantil y juvenil, en las que se continúa con la aportación de la calidad y el nivel de competencia de los auténticos Guerreros Tlahuicas.

Esta es una historia de la cual ha formado parte, por dentro y por fuera, como atleta y ahora como entrenador, el profesor Fernando Salgado Hernández, quien también es un apasionado y profesional de este deporte.

“En 1969, llegó a México el taekwondo de la mano del maestro Dai Won Moon y a principios de los 70, se fundó la Federación Mexicana en Morelos. Fue hasta principios de los 80 que llegó al estado oficialmente, con el maestro Fernando Celada, discípulo directo del maestro Dai Won Moon, quien estaba en su mejor momento como competidor, medallista de los Juegos Olímpicos de Seúl 88, entre otros y gran exponente de este deporte”.

Fue entonces cuando se protocolizó la Asociación de Taekwondo en el estado y quedó como primer presidente el mismo maestro Fernando Celada, “enseguida llegó a nuestra entidad el profesor Filiberto Álvarez Pérez, quien se instaló en la comunidad de Jojutla, como un excelente entrenador y competidor, al igual que sus hermanos Juan y Fernando Álvarez”.

Destacaron alumnos de gran capacidad competitiva como Gustavo Sánchez, Cabiria Deyanira, Mónica Torres, Alejandra Gaal, Francisco Yunes y Gabriel Segura, entre otros.

En los 80 arribó a Morelos el maestro René Chew Kuan, con gran experiencia y talento para manejar a un enorme número de taewondoines y destacó como juez internacional con grandes virtudes como ser humano; más adelante, entre sus mejores alumnos estuvieron René Chew Herrera, Fernando Alarcón y Rafael Jiménez.

En los 90, las riendas del taekwondo en el estado las llevaría como presidente de la asociación en varias gestiones el maestro Filiberto Álvarez, quien es uno de los mejores entrenadores del país y formó parte del programa de Talentos Deportivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) por sus resultados a nivel estatal, nacional e internacional, además de contar con un fuerte equipo de competidores en el estado y llevar a muchos de ellos a formar parte de la selección nacional.

En el año 2000, a inicio de esta década, lleva el taekwondo como presidente el maestro Francisco Rebollo, alumno directo de Filiberto Álvarez. A lo largo de esta década, en el estado de Morelos comenzaron a resurgir varias agrupaciones de escuelas que se afiliaron a la Asociación, incluso, escuelas de la Ciudad de México, quienes representarían a Morelos.Una década después, la mesa directiva elige como presidente al maestro Gilberto Pimentel, quien en su paso durante una doble gestión como presidente, coloca al taekwondo de Morelos en el ‘top ten’ nacional, con grandes competidores de diferentes escuelas del estado. “Por primera vez, se trabaja en un verdadero equipo representativo de diferentes maestros a la vez y se logran grandes resultados”.

Pimentel deja su lugar en la presidencia del estado al profesor Carlos Escobar Noriega, actualmente egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Educación Física, quien ha cumplido ya dos gestiones al frente de esta asociación, “trabajando, dedicado, por una buena imagen del taekwondo nacional; ha conseguido resultados históricos para este deporte marcial de Morelos, como múltiples medallistas de Olimpiada Nacional y resultados en eventos de talla internacional, atletas en selección Nacional, con lo que ha puesto a Morelos entre los primeros lugares de los mejores 10 estados de la República”.

El taekwondo local ocupa el primer lugar de deportes de combate y segundo, después de la natación, en resultados nacionales en esta década. Algunos de los atletas más destacados en la historia del taekwondo morelense son Gustavo Sánchez, Alejandra Gaal, Gabriel Segura, Francisco Yunes, Mitzi Toledo, Mitzi Carrillo, Jesús Zamorano, Ivonne Moreno, Mariano Ábrego, Sophía Dalay, Jorge Huerta y Zaira Salgado.

También han recibido el máximo reconocimiento que otorga el gobierno del estado a los mejores atletas, ganadores del ‘Premio Estatal del Deporte’, Juan Álvarez Pérez, por mejor entrenador del año; Gabriel Segura Yordi, por mejor atleta del año 2011; Mitzi Carrillo, por mejor atleta del año 2014; Sophía Dalay, por mejor atleta del año 2017; Zaira Paulina Salgado Landa, por mejor atleta del año 2019 y Fernando Salgado Hernández, por mejor entrenador en 2011 y 2017.

A la historia del taekwondo en Morelos le esperan aún muchas hazañas por contar, pues hay infraestructura para dar una fuerte batalla en competiciones nacionales e internacionales.

CHÉCALO

ALGUNOS atletas destacados en la historia del TKD local son: Gustavo Sánchez, Alejandra Gaal y Gabriel Segura.

Google News - Elgrafico

Comentarios