Llegan al último rincon

Taekwondo alalcance de todos en Morelos,1200 niños forman parte de 12 escuelas en Jiutepec

Taekwondo alalcance de todos en Morelos,1200 niños forman parte de 12 escuelas en Jiutepec
Desde hace más de 20 años, este organismo deportivo abrió sus puertas al servicio de colonias, en donde incluso, no se conocía la existencia de este deporte
Jorge Arturo Sánchez
19/02/2020 - 18:35

El deporte olímpico del taekwondo dejó de ser una actividad inalcanzable para muchos niños, jóvenes y atletas de las categorías libres, una vez que el Instituto Superior de taekwondo –ISTKD- del estado de Morelos, logró llegar hasta las comunidades más marginadas, en los municipios de la zona metropolitana de la entidad.

Desde hace más de 20 años, este organismo deportivo abrió sus puertas al servicio de colonias, en donde incluso, no se conocía la existencia de este deporte.

Así lo explica el profesor Jorge Jaimes Villaseñor, presidente y fundador del ISTKD en Morelos, quien destacó que esta fórmula, fue posible gracias al apoyo y entendimiento de los expresidentes, incluso los actuales, de Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca, además de la ciudad de Cuautla, en algún momento. “Los alcaldes aceptaron y apoyaron los programas de trabajo, llevamos el taekwondo, a comunidades en donde los altos índices de violencia, drogadicción y desintegración familiar, estaban a la orden del día, con las consecuencias de las que a muchos morelenses conocemos y padecemos diariamente”.Fue más fácil convencer a los alcaldes, para contratar a un grupo de 8 a 10 entrenadores, quienes a su vez, se encargaron de abrir el mismo número de escuelas gratuitas, en esas comunidades y llevar las clases sin costo alguno. 

En la actualidad, el ISTKD, cuenta en su haber con más de 12 escuelas en el municipio de Jiutepec, único municipio que apostó a la continuidad y preparación de nuevas generaciones de ciudadanos, “comprometidos con sus hijos, para otorgarles únicamente los uniformes de competencias y traslados, con una población estimada en mil 200 niños y jóvenes practicando deporte.

Durante estos 20 años de servicio han mantenido una distancia apropiada con las autoridades deportivas de la asociación estatal de taekwondo y con la propia federación mexicana, “porque tampoco estamos de acuerdo, en los excesivos cobros por conceptos de afiliaciones, avales e inscripciones tan elevados, sin tener ningún beneficios en reciprocidad, únicamente, el derecho de participar en los procesos selectivos, de donde difícilmente, muchos de nuestros alumnos, vuelven a regresar”.

Durante sus años de servicio, ha mantenido el torneo de aniversario, además de la Copa Estatal, lo cuall solidifica el proyecto. “Demostramos que el taekwondo, dejó de ser un deporte elitista, en donde únicamente los menores que podían cubrir, los altos costos de colegiaturas y demás, tenían derecho de practicarlo. Tuvimos muchos enemigos y muchas piedras en el camino, pero se puede cambiar la historia”.

 

TUS COMENTARIOS