ACAPARÓ LAS PANTALLAS

1984, el primer gran comercial que robó la mitad del interés por el Super Bowl

1984, el primer gran comercial que robó la mitad del interés por el Super Bowl

1984, el primer gran comercial que robó la mitad del interés por el Super Bowl (Foto: Especial)

Deportes 12/02/2023 08:03 Redacción Actualizada 08:03
 

La junta directiva de Apple sabía que debía mostrar a los consumidores de Estados Unidos su nueva creación, la pequeña computadora llamada Macintosh que debía competir contra IBM y su sistema Windows.

Pero en lugar de producir un comercial tradicional donde una sonriente persona hablara sobre las ventajas del nuevo equipo cibernético, ’1984’, como se llamó el anuncio difundido, se convirtió en un referente para el Super Bowl y en un emblema histórico de la publicidad y la cultura pop del cierre del siglo 20. 

Se trató de uno de los primeros anuncios de televisión en utilizar una narrativa épica y futurista para presentar un producto tecnológico. Fue producido por la agencia de publicidad Chiat/Day para Apple y se estrenó durante el Super Bowl en 1984, ganado por los Raiders sobre los extintos Pieles Rojas, ya que ahora se llaman Commanders. 

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‘1984’ fue dirigido por el creativo Lee Clow y filmado por Ridley Scott, el célebre director de cine, creador de ‘Blade Runner’ y ’Alien’ y ‘Gladiador’. 

El comercial muestra a una mujer corriendo hacia una sala llena de personas uniformadas y observando un discurso dictatorial en una pantalla de televisión gigante. La mujer arroja un martillo contra la pantalla, simbolizando la liberación de la gente de la opresión tecnológica. La mujer representa la liberación de la tecnología y la liberación de la creatividad.

A pesar de que la mayoría de los directivos de Apple inicialmente odiaron el comercial y estuvieron a punto de echarlo por tierra, ‘1984’ ayudó a la compañía a establecerse como una líder en la industria tecnológica y a crear una identidad de marca única.

Además, el impacto cultural de la publicidad fue enorme, ya que el anuncio se convirtió en un icono cultural y sigue siendo recordado, versionado y discutido a casi 40 años de su estreno.

En cuanto a las ganancias comerciales, es difícil decir con certeza cuánto contribuyó el comercial a las ventas de Apple, pero la compañía experimentó un crecimiento constante durante los años 80 y 90, y el lanzamiento del Macintosh fue un hito importante en su historia. En cualquier caso, el impacto cultural y la influencia del comercial en la industria publicitaria y tecnológica es incalculable.

El comercial de Apple sentó un precedente de competitividad entre los publicistas que compran espacios comerciales durante el Súper Tazón para, sí, vender sus productos, pero también colar sus marcas y productos en las conversaciones posteriores al Súper Domingo.

(Foto: Especial)

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