INVENCIBLES

Sin brazo, sin pierna, con Síndrome de Down, así son estos exitosos deportistas en Edomex

Sin brazo, sin pierna, con Síndrome de Down, así son estos exitosos deportistas en Edomex
Aunque la pandemia afectó los juegos de los Corsarios, ahora entrenan por tandas
Ximena García
13/08/2020 - 22:38

Toluca.– Correr detrás de un balón, atajar un gol, sentir en aire abriéndoles paso, vencer los obstáculos físicos y las barreras mentales, es la motivación de los integrantes del equipo de futbol Corsarios, que tras dos años, regresa a la vida con más fuerza que nunca. 

Obed Aguilar, entrenador y fisioterapeuta, señaló que el esfuerzo vale la pena cuando escucha a Brandon — un joven con Síndrome de Down— gritar que le encanta ser portero, cuando ayuda a Axel a ganar fuerza pese a tener un brazo amputado o cuando ve a Sarahí chutar hacia una portería pese a no tener una pierna.

 “Entreno a estos chicos hace aproximadamente 8 años, fue una invitación de una amiga al deporte adaptado y desde ahí estoy como entrenador. La verdad es una satisfacción muy grande, cada día aprender de ellos, porque uno aprende mucho de ellos más que nosotros enseñarles”, contó Obed. 

DE VUELTA AL CAMPO

Aunque la pandemia de Covid también les ha pegado, tratan de entrenar por tandas para posicionarse otra vez dentro de la lista de los mejores a nivel nacional, además de que se formará un equipo para amputados, otro para personas con Síndrome de Down y uno más para personas de talla baja.

“Han sido experiencias muy bonitas y yo le doy gracias a este tipo de discapacidades, le doy gracias a que me dio cáncer porque pude ver la vida desde otro punto de vista”, comentó Sarahí, quien a los 15 dejó el box porque para vencer el cáncer tuvo que perder una pierna, pero que hoy es una de las deportistas más entregadas.

En Capultitlán, donde entrenan, las medidas de seguridad ante el Covid se siguen al pie de la letra, pero esperan que pronto más miembros se sumen al equipo donde los entrenamientos y las terapias son gratuitos, la única condición es querer superar el estigma de la discapacidad.

"La verdad es una satisfacción muy grande, cada día aprender de ellos, porque uno aprende mucho de ellos más que que nosotros enseñarles”, añadió el entrenador.

 

TUS COMENTARIOS