HOGAR DE DEPORTISTAS

Semillero de atletas morelenses desde hace años: Unidad Deportiva Fidel Velázquez Sánchez

Unidad Deportiva Fidel Velázquez Sánchez
En este recinto deportivo, diversos han sido los grupos, equipos y selecciones deportivas que han encontrado un lugar para practicar sus deportes favoritos
Jorge Arturo Sánchez
04/12/2019 - 22:04

Desde hace 40 años atrás a la fecha, la unidad deportiva Fidel Velázquez Sánchez del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha cumplido cabalmente su función de llevar a la sociedad morelense, salud y esparcimiento.

Desde el momento en el que abrió sus puertas, nació la posibilidad de cambiar la vida de cientos de habitantes a su alrededor y de otras colonias más alejadas a las inmediaciones del municipio de Jiutepec, al brindar la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, salud y bienestar.

En este recinto deportivo, diversos han sido los grupos, equipos y selecciones deportivas que han encontrado un lugar para practicar sus deportes favoritos.

Resalta a todas luces, la formación, entrenamiento y preparación que, en el interior de su sede, se ofrece a la selección estatal de atletas paralímpicos, específicamente en la especialidad del atletismo.

Al momento, este recinto deportivo ha contado con los mejores y más grandes representantes del paraatletismo morelense, quienes año con año, han aprovechado sus instalaciones y han asumido como su sede oficial, para la Asociación de Sillas sobre Ruedas, la zona de Cuahunáhuac. Asimismo, su historia y su pasado, hablan del refugio que encontraron organizaciones deportivas como el club filial del Necaxa, con una escuela formativa oficial, la cual tuvo momentos de grandeza y espectacularidad, al ganar muchos títulos en los diferentes torneos en los cuales participaron.

Otra faceta importante, fue la de las únicas dos escuelas de polo acuático y de nado sincronizado que existieron en la entidad, para dar cabida y oportunidad a niños y jóvenes, interesados en practicar estas ramas derivadas de la natación.

Bajo la tutela de la profesora Irma Sandoval, el nado sincronizado, con una fosa de clavados, permitió el espacio y profundidad suficiente para tener a las únicas selecciones que nos han representado a nivel nacional, en eventos como la propio Olimpiada Nacional y los campeonatos nacionales de la especialidad.

Por su parte, el polo acuático, vivió las mismas circunstancias, con años de grandeza y de resultados halagadores, con varios ex jugadores de esta rama, como el propio Francisco García Junior y Guillermo Cárdenas, quien, hasta la fecha, mantiene vigente esta práctica, de un deporte que se niega a morir y desaparecer en la entidad.

Lamentablemente, una tercera ramificación de la natación, como son los clavados, no pudo florecer en la entidad, debido a que la fosa de Clavados, ex profesa para el desarrollo de este deporte, tuvo varios factores en su contra y la falta de un entrenador capacitado, para atender la misma, llevaron al traste el proyecto y sólo se tuvieron esbozos para reanimarlo, todo quedó en eso, un intento para reposicionarse.

 

TUS COMENTARIOS