FUTBOL MEXICANO

Santos pierde la protesta de racismo en contra del Atlético de San Luis

Santos pierde la protesta de racismo en contra del Atlético de San Luis
La Disciplinaria no encontró pruebas para castigar por racismo a G. Berterame
Édgar Luna
25/02/2021 - 17:34

Al final no hubo castigo para el Atlético de San Luis. Por lo menos no por racismo. La Comisión Disciplinaria decidió que no había pruebas para demostrar que Germán Berterame ofendió de forma racista a Félix Torres, de Santos Laguna.

“Después de analizar diligentemente las pruebas que se tuvieron a la vista, no se encontraron elementos que con certeza demuestren la culpabilidad de Germán Berterame; por lo tanto, esta CD carece de elementos para sancionar al jugador”, informó el organismo en un comunicado.

El documento señala que el representante del San Luis reconoció haber escuchado los insultos en contra del cuerpo arbitral, aceptando que los mismos fueron realizados por parte de personal del club.

“Pero no existen elementos, ni se aportaron pruebas fehacientes para imponer una sanción en contra del jugador Germán Berterame. Se considera al Club Atlético San Luis culpable de transgredir el artículo 52 inciso r) del Reglamento de Sanciones, derivado de la conducta impropia de sus empleados y/o acompañantes al insultar al cuerpo arbitral”.

Agrega que el futbol mexicano rechaza cualquier acto o conducta racista ya que no hay espacio para el racismo en el futbol “en caso de comprobarse cualquier acto o conducta racista, será sancionado enérgicamente”.

Y ADEMÁS, LO CASTIGAN

Por si le faltara algo a Félix Torres, además de que su protesta no fructificó, al defensa ecuatoriano de Santos Laguna, la Comisión Disciplinaria le aplicó dos juegos de suspensión.

El zaguero fue reportado por conducta violenta, así que no estará presente en las dos jornadas siguientes, se perderá los juegos contra el FC Juárez y los Pumas.

Torres fue expulsado al final del juego al provocar una trifulca entre los dos equipos, tras empujar a un recogebalones y, además, golpear a Berterame. Por el lado del San Luis, también hubo sancionados. Ivan Pérez, por conducta violenta, se va un juego y el técnico Leonel Rocco tampoco estará en la siguiente fecha.

La decisión de la disciplinaria no quiere decir que el futbol mexicano no se encuentre en estado de alerta por esta situación.

El sociólogo José Miguel Candía advierte que las posibles manifestaciones racistas deben ser tomadas en serio:

“En términos comparativos con ligas europeas o de Sudamérica, este fenómeno no es tan pronunciado, pero hay que estar alertas. En México, los gritos racistas son muchas veces tomados como ironía”.

EL DATO

Esta noche, San Luis regresa a su cancha para recibir a los Tigres, en el arranque de la jornada 8 del Guardianes 2021. Ambos suman 10 unidades.

 

TUS COMENTARIOS