Futbol

Santiago Nieto explica la relación Liga MX – Unidad de Inteligencia Financiera

Santiago Nieto explica la relación Liga MX – Unidad de Inteligencia Financiera
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera reveló cómo ha sido la relación con Enrique Bonilla
Redacción
06/06/2020 - 16:14

En noviembre del año pasado, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio para evitar que el deporte más popular del país se manche por la corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló a EL UNIVERSAL Deportes, cómo ha sido la relación con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en estos casi siete meses desde lo acordado.

El funcionario aseguró tener el respaldo de la organización. En los últimos dos días, realizaron reuniones; la primera, estuvo enfocada en la investigación sobre La Cooperativa Cruz Azul y cómo puede afectar al club cementero.

“Nosotros hemos encontrado desvíos de recursos importantes, más de mil 300 millones de pesos en transferencias internacionales de la Cooperativa, y una presunta facturación apócrifa, por más de 300 millones. Entonces, eso motivó la congelación de cuentas de los dirigentes. El equipo de futbol no tiene, de lo que hemos detectado, actividades ilícitas”, explicó Nieto Castillo.

“La intención de la Liga MX es colaborar para tener mayor transparencia en este caso y en otros que puedan presentarse. Tener un flujo de información que se acordó, particularmente cuando estamos en un proceso que se reinicie el nuevo torneo”.

Esta información fue clave durante la reunión del jueves, por medio de videoconferencia.

Nieto añadió que el viernes, volvieron a conversar, para organizar la mejor forma de comunicar los movimientos que se aplican dentro del futbol mexicano.

“Realizamos otra reunión, con los equipos técnicos en la materia de informativa y para, inclusive, pasar la información en tiempo real. El presidente Enrique Bonilla ha colaborado mucho  y, bueno, tenemos el objetivo común para evitar que el futbol mexicano sea una maquinaria de lavado de dinero en el país”.

Por último, Santiago Nieto reveló que la Liga MX fue la primera en tener contacto para trabajar de manera conjunta con la UIF. “Hizo un ofrecimiento y nosotros vimos una buena oportunidad de hacer un convenio. Fue un nuestro primer ejercicio con el sector privado y creemos que ha sido positivo”.

 

TUS COMENTARIOS