POR TRAMPOSOS

Rusia es expulsada de Jugos Olímpicos en Tokio y Mundial de Quatar por escándalo de dopaje

Rusia expulsado Juegos Olímpicos Mundial de Fútbol
La sanción es un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, que denunció la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots
Redacción
10/12/2019 - 18:51

Moscú.– La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) condenó al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional, plazo durante el que no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos ni en los Mundiales, incluido el de futbol de Qatar 2022.

Cinco años después del escándalo del dopaje de Estado que sacudió los cimientos del deporte mundial, Rusia recibió otro castigo sin precedentes que la deja fuera de los Olímpicos de Tokio (2020) 

La AMA, a la que el Comité Olímpico Internacional cedió la potestad de decidir sobre la participación de un país en los Juegos, soltó una "enérgica respuesta" a la decisión de Rusia de dar la espalda al "deporte limpio" y empecinarse en el "engaño y la negación".

"Este es el mayor escándalo que ha habido en el deporte mundial. Rusia debe disculparse por el dolor que ha causado a deportistas y aficionados", aseguró Linda Helleland, vicepresidenta de la AMA.

La sanción es un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, que denunció la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots (Moscú 80 y Los Ángeles 84).

El último clavo en la tumba del deporte ruso fue la reciente acusación de manipulación de la base de datos del Laboratorio de Moscú, cuya entrega a la AMA era la condición indispensable para la plena rehabilitación de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA). 

Rusia ha sido acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje (al menos 145) a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio. 

Por ello, Rusia no sólo no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, sino que tampoco podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo. 

 

TUS COMENTARIOS