Liga MX

Presidente de la Femexfut afirma que VAR es “a prueba de balas”

Yon de Luisa aseguró que el VAR estará blindado y que ninguna televisora influirá en la toma de decisiones arbitrales
Antonio Esquivel Bernal
18/10/2018 - 10:47

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aclaró que el VAR no se dejará influenciar por nadie para tomar decisiones o rectificar algún señalamiento dudoso durante los partidos de la Liga MX. 

“No dependemos de la buena voluntad ni de las intenciones de las televisoras para tomar la decisión. El VAR es a prueba de balas”, manifestó el directivo.

En lo que sí ayudarán las televisoras a este nuevo sistema de videoasistencia arbitral es en darle la mayor cantidad de imágenes posibles para que sean trabajadas.

“En lo único que dependemos de ellas ( televisoras) es que llegue la información desde distintos ángulos. Pero la toma de decisión será únicamente de la sexteta arbitral”.

El directivo aclaró que la única señal a la que se le hará caso en el VAR será la que emita la televisora que transmita ese partido. “La señal será de las televisoras que tienen los derechos del partido. Nadie puede tomar otras imágenes”, aseveró.

Para que no se caiga en suspicacias, mencionó que ninguna persona ajena a los árbitros podrá meter otro tipo de imágenes.

“No vamos a depender de los productores para ver las repeticiones. Nuestros expertos sólo analizarán las imágenes que se eligan en nuestra unidad o camioneta (mediapro)”, que estará al tanto del juego.

Para que se cometan menos errores, De Luisa afirmó que tendrán una total autonomía y la mayor cantidad de cámaras posibles en cada uno de los estadios.

“Tendremos tomas de las nueve doce o dieciséis cámaras que haya en el estadio. Esas señales nos llegarán y se trabajarán en el VAR. Ni modo que el dueño de la televisora y del equipo que esté jugando apague la luz y diga que no hay más señal”.

LLEGAN EL 16. A su vez, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, comentó que en las fechas 13 y 14 se usará el VAR, en la 15 sólo en algunos juegos y en la 16 llegará la FIFA para dar la certificación.

“Veo muy cerca la certificación y, si ya se cumple con ello, se seguirá en lajornada 17 y luego en la Liguilla”.

Brizo señaló que serán los clubes los que absorberán los gastos que implique el VAR: “Sólo pagarán un poquito más”. 

 

TUS COMENTARIOS