Box

Presentan el cinturón Maya II que se disputará en la pelea de Jaime Munguía

Con acabados de oro, jade y resinas, el fajín fue presentado en la Cámara de Diputados y estará en disputa en dos combates

Presentan el cinturón Maya II que se disputará en la pelea de Jaime Munguía

Presentan el cinturón Maya II que se disputará en la pelea de Jaime Munguía

Deportes 03/09/2019 18:03 Redacción Actualizada 18:03
 

El cinturón maya II se disputará, por inédita ocasión, en dos peleas y ciudades a la vez. Dos de sus ejemplares se darán para los ganadores de los pleitos entre el británico Tyson Fury y el sueco Otto Wallin, mientras que el otro fajín se dará al ganador del combate entre el mexicano Jaime Munguía y el ghanés Patrick Allotey.

"Después de que se pospuso la pelea del 'Canelo' Álvarez hicimos una votación para saber a qué pelea le daríamos el cinturón", explicó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. "Fue entonces que tuvimos un empate técnico en las peleas de Fury y Munguía. Así que decidimos dar un fajín en cada pelea".

El cinturón cuenta con acabados de oro, jade y resinas. Además, el cinturón fue apodado "Gucumatz", que en la mitología quiché (Guatemala) significa Quetzalcóatl. Cuando el cinturón se abrocha, se observa como dos cabezas de serpiente se enfrentan.

Aunque en el combate entre Munguía y Allotey no se disputará ningún cinturón del CMB, Sulaimán dijo que esta decisión se debe porque se quería reconocer la cultura mexicana en una pelea de boxeo. Tampoco Fury o Wallin tienen un fajín del CMB.

La pelea entre Munguía y Allotey se realizará en Carson, California. Será una buena prueba para el tijuanense, quien pese a que se mantiene invicto y campeón superwelter de la OMB, no se mostró sólido en su última defensa al título.

"Allotey es un peleador muy peligroso, que puede meter en muchos problemas a Munguía. Es una pelea muy equilibrada y que puede dar mucho espectáculo para el público", opino Sulaimán.

Por otra parte, Fury disputará su quinta pelea desde su regreso al ring, luego de que en 2015 tuvo una crisis suicida detonada por una adicción al alcohol y las drogas. El británico regresó para mediados del 2018 y desde entonces ha ganado sus cinco combates.

Un triunfo ante el invicto Wallin en la Arena T-Mobile de Las Vegas podría catapultarlo para pelear contra los mejores de los pesos completos, es decir, Deontay Wilder, Anthony Joshua y el mexicano Andy Ruiz.

Comentarios