Corren de volada

Pista del estadio Centenario de Cuernavaca, el lugar que ha formado a grandes atletas

Durante casi cuatro décadas, la escuela de Atletismo ha forjado a varias generaciones de deportistas de alto rendimiento

Pista del estadio Centenario de Cuernavaca el lugar que ha formado a grandes atletas

(Foto: Archivo El Gráfico)

Deportes 07/08/2019 23:07 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 23:08
 

Por cerca de 40 años de existencia, la pista de Atletismo del estadio Centenario de Cuernavaca ha mantenido vigente la escuela infantil y juvenil de la especialidad, a cargo del profesor Rafael Taboada, quien recuerda los años de fundación y de trabajo.

Pese a la evolución de la propia infraestructura con lo cual se cuenta hoy en día, el trabajo y resultados alcanzaron niveles de carácter internacional. “La pista era un área de tezontle con la acumulación de agua de lluvia, simplemente impedía trabajar y prepararse. Al ser la única pista de tartán con la cual se contaba, llegaron los mejores representantes del atletismo morelenses, en pruebas de campo y pista, incluso de campeones pedestres”, recuerda el fundador.

La escuela de atletismo contó en sus filas con muchos corredores, sin duda de los mejores, como José Manuel Roqueñí y Francisco Cruz, quienes fueron los mejores corredores del país en pruebas de 400 y 800 metros, respectivamente. “Estos dos corredores son sin duda parte de lo más granado que ha tenido la escuela, aquí se formaron y de aquí surgieron. Lamentablemente, se retiraron muy jóvenes para continuar estudios profesionales, después de haber sido subcampeón continental del festival Santiago Nakazawa y el caso de Francisco “Tribi” Cruz, se fue decepcionado por estar en la sede de los Juegos Centroamericanos, pero no fue inscrito a tiempo y no compitió, generando molestia y frustración en su persona”.

En esta pista se han formado todo tipo de corredores, ahora, ya en condiciones apropiadas, avalada por el área técnica de la federación y por las condiciones climatológicas y de altura sobre el nivel del mar, ha sido utilizada incluso por selecciones nacionales o corredores de distancias largas, como la escuela del profesor Rodolfo Gómez, quien la utilizó como campamento de sus atletas.

Otros entrenadores de toda la experiencia y capacidad, también han utilizado esta pista para preparar a sus atletas, ahí está un Ángel Bahena, la propia escuela de atletismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos –UAEM-, con el profesor Pedro Ocampo, así como otros centros de formación como Cuautla con el exitoso Carlos Ortega Carrasco y la de Jojutla, a cargo del profesor Pedro Ocampo, quienes asisten con sus atletas a practicar en los últimos días de su preparación, para trabajar sobre una pista reglamentada. “Lamentablemente las condiciones no siempre han sido las apropiadas, hemos tenido que salir de la pista, cuando se realizan otro tipo de actividades, ajenas a la práctica del atletismo”.

Conscientes de saber que no tienen otro inmueble con esa capacidad para continuar su labro, “hemos cedido, sin embargo, paulatinamente y con resultados y la cantidad de habitantes, deportistas o no, los cuales diariamente se ejercitan y preparan en esta sede, hemos tenido que ceder”.

Comentarios