Puras promesas

Pese a campeonatos, jugadores del Tricolor Sub-17 no llegan al profesionalismo

Campeonatos jugadores Tricolor Sub 17 profesionalismo
Aunque las Selecciones Mexicanas Sub-17 se han crecido, pocos futbolistas llegaron o hicieron carrera en Primera División
Édgar Luna
12/11/2019 - 15:33

Sin lugar a dudas, en selecciones menores, México tiene mucho qué presumir. Por la categoría Sub 17, hay en las vitrinas de la FMF dos trofeos de campeón del mundo, más medallas de subcampeón y cuarto puesto.

Son cuatro planteles los que han logrado jugar los siete partidos en una justa mundialista: Perú 2005 y México 2011, donde se fue campeón.

Mientras que en Emiratos Árabes 2013 el Tri resultó subcampeón.

Posteriormente, en Chile 2015, nos tuvimos que conformar con el cuarto lugar de la justa mundial. 

En total fueron 88 los jugadores que tocaron o rozaron la gloria, pero la realidad es que pocos son los que llegan al profesionalismo, los que hacen carrera en Primera División, ya sea de México o de otros país. 

¿Las razones de ello? “Son varias, pero al final cada quien es dueño de su destino, cada jugador es responsable de su futuro”.

Quien habla así es Raúl Gutiérrez, el técnico mexicano más exitoso en categorías menores, ya que además de ser campeón del mundo en el Mundial Sub-17 de México 2011, logró también el subcampeonato en Emiratos Árabes 2013, además de medalla de oro centroamericana, plata panamericana y primer lugar en preolímpico de Concacaf.

‘El Potro’ sabe de lo que habla. “El tema es muy profundo. Son cuestiones que tienen que ver el club, el técnico, el mismo jugador. Lo ideal sería que los clubes los direccionen bien, y que de una camada de 23, pues por lo menos 20 hagan una buena carrera... Ahora, podemos decir que sólo un 20 por ciento de quienes jugaron un Sub 17 llegan y se consolidan, que es una cifra baja. Pero esto no es sólo en México, el fenómeno es mundial, del Francia campeón del mundo en 2018, sólo había uno jugador que estuvo en el Mundial del 2011. México podría hacer un poco más, sí, hay que buscar las formas”.

 

TUS COMENTARIOS