CAMBIA DE SEXO Y ARRASA

Ponen en duda el triunfo de una nadadora, porque en 2019 cambió de sexo

Nadadora trans triunfa en prueba de 450 metros y crea polémica, dicen que tiene ventajas

(Foto: AP)

Deportes 22/03/2022 10:56 Redacción Actualizada 11:16
 

Lia Thomas, nadadora que en mayo de 2019 comenzó un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, provocó oleadas de polémica con su triunfo en la prueba de 450 metros estilo libre del campeonato universitario.

La atleta de la Universidad de Pensilvania se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario nacional.

Thomas se impuso en la final de los 450 metros con tiempo de 4 minutos y 33.24 segundos, más de un segundo y medio por delante de la segunda clasificada, Emma Weyant (4:34.99).

Lee también: Secuestro de talamontes destapa disputa de criminales para operar entre CDMX y Morelos

Las competidoras de Thomas protestaron durante la entrega de premios. Mientras ella posaba en el podio, Weyant se alejó todo lo posible y se colocó junto a las que quedaron en tercero y cuarto sitio. 

La participación de Thomas, que había competido en pruebas masculinas, genera gran polémica entre quienes consideran que cuenta con una ventaja física por su tamaño y fuerza.

Algunas de sus compañeras de equipo han protestado por esto, mientras otros defienden que pueda competir libremente como mujer.

Manifestantes reclamaron afuera del centro acuático pidiendo competencia justa para mujeres y niñas.

Comentarios