Este miércoles

¡Adiós Pelusa! Muere Diego Armando Maradona en Argentina

¡Adiós Pelusa! Muere Diego Armando Maradona en Argentina
El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica
Redacción
25/11/2020 - 10:33

Diego Maradona sufrió un paro cardíaco y cuatro ambulancias están en su domicilio, según informa la prensa local. 

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado. 

Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia". 

SE VA UN GRANDE

Diego Maradona tenía 9 años cuando dijo ante una cámara de televisión que su primer sueño era jugar un Mundial. Esas palabras en blanco y negro, de un niño que enamoraba con la pelota en los pies, retumbarían durante toda su carrera, marcando un antes y un después en la selección argentina.

Maradona brillaba en Argentinos Juniors cuando debutó con la Albiceleste en febrero de 1977, en un amistoso ante Hungría que se jugó en La Bombonera, uno de los estadios que marcaría su carrera a nivel clubes. Con 16 años y 130 días, Diego sigue siendo el jugador más jóven en estrenarse con la selección argentina.

Pelusa entró en lugar de Leopoldo Luque y no anotó en el 5-1, pero mostró su calidad, al igual que los partidos de preparación sucesivos. Aún así, no le alcanzó para integrar el plantel que ganaría el Mundial en suelo propio en 1978, en lo que fue su primera gran frustración.

“Cuando quedé afuera de la lista ‘porque era muy joven’, empecé a darme cuenta de que la bronca era un combustible para mí”, diría más tarde.

De la mano de César Menotti, el mismo que lo dejó afuera de Argentina 1978, Diego mostró de lo que era capaz y lideró a Argentina para ganar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Japón 1979.

Su gran actuación, premonitoria de lo que pasaría 7 años después, le permitió recibir el Balón de Oro adidas, reconocimiento al mejor jugador del campeonato.

Con 6 goles, gana la Bota de Plata adidas, premio al segundo artillero del torneo. El 10 anotó un gol en cuartos, uno semis y uno en la final, demostrando su importancia en los momentos decisivos.

La frustración de España 1982, donde se marchó expulsado ante Brasil, alimentó el fuego de Maradona, que, dirigido por Carlos Bilardo, produjo en México 1986 una de las actuaciones individuales más determinantes en la historia de los Mundiales.

Sus goles ante Inglaterra, en cuartos, serán recordados por siempre. En el primero, por anotar con la mano sin que el árbitro lo note. “Fue con la mano de Dios”, afirmó el 10.

En el segundo, por concretar una de las mejores jugadas de todos los tiempos. “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, gritó el relator uruguayo Víctor Hugo Morales al inmortalizar ese gol de Diego, principal responsable del título argentino.

Maradona, con 5 goles y 5 pases gol, participó en 10 de los 13 tantos argentino del Mundial, logrando el Balón de Oro adidas y la Boda de Plata adidas. Diego no marcó en la final, aunque dio la asistencia decisiva en el definitivo 3-2.

Diego sufre, goza, llora…

Maradona y Argentina llegaron maltrechos a Italia 1990, y la primera fase resultó un suplicio. Diego fue clave: ante Rusia, evitó un gol con la mano sin que lo notaran y el equipo ganó, clasificandóse más tarde a octavos como uno de los mejores terceros.

A la exquisita asistencia para Claudio Caniggia en el 1-0 sobre Brasil, le siguió el penal errado con Yugoslovia en cuartos. Pero Diego tendría la revancha en semifinales: ante Italia, en la misma Nápoles que lo viera brillar, el 10 marcó en la definición y echó de su Mundial a los anfitriones.

“El penal que más sufrí en mi vida… Pero fui yo el que dejó a Italia afuera”, diría luego a FIFA TV. Sus lágrimas al retirar la medalla, tras perder la final con Alemania, sellaron a fuego su comunión con tres generaciones de hinchas argentinos.

 

TUS COMENTARIOS