Conoce a los deportistas

Morelos es la tierra de súper atletas, destacan Ivar Sisniega y Ismael Hernández

En el estado han nacido grandes pentatletas como Horacio de la Vega

Morelos es la tierra de súper atletas, destacan Ivar Sisniega y Ismael Hernández

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 12/08/2020 13:45 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 16:21
 

El pentatlón moderno ha tenido un crecimiento acelerado en el estado de Morelos y ya fue premiado con una medalla de bronce en Juegos Olímpicos.

El profesor José Guerra González, pionero de la actividad deportiva en el estado, ha visto varias historias ligadas a esta disciplina. A finales de la década de los 80 destacó un atleta dominando básicamente disciplinas como la natación, la carrera y la esgrima. Su nombre, Ivar Sisniega.

“Tuvimos el honor de ser parte de su carrera y formación a su llegada a Cuernavaca, en la natación, en el parque Revolución y el Casino de la selva”.

Recuerda que sus primeros pasos los dio en el ‘Iron man’, “logró hazañas importantes como la de nadar en el lago de Tequesquitengo, cubrir una ruta de más de 25 kilómetros en bicicleta en el circuito y correr hasta la meta instalada en Cuernavaca”.

Pero sin duda, quien también le dio renombre y un lugar al estado de Morelos, en su época como atleta, fue Horacio de la Vega, el joven nacido en el municipio de Temixco, quien de paso sea dicho, ocupó otros cargos importantes, como hasta la fecha, el de presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Tuvo participación durante dos ciclos olímpicos, Atlanta 96 y Sidney 2000, pero en ambos no logró consumar su experiencia con alguna medalla para nuestro país, pero fue campeón mundial como atleta juvenil y senior de la especialidad”.

PURA INSPIRACIÓN

Cuando el tiempo, la disciplina y el esfuerzo, son recompensados con una medalla olímpica,

“realmente debes sentirte contento, feliz, pero nunca conforme, porque se puede ir por más”.

Así describe el pentatleta morelense Ismael Hernández, el ser uno de los atletas mexicanos en haber obtenido una presea olímpica.

Ahora, a un ciclo de distancia, la máxima ambición que tiene en su mente es la de inspirar con sus experiencias a las nuevas generaciones, a quienes trata de demostrar que pueden convertirse en personas exitosas en todos los rubros en los cuales deseen participar o desarrollarse. “Nunca he sido una persona egoísta, ya que siempre he sido empático con la gente, pero creo que ahora he desarrollado el preocuparme por mi entorno y tengo la gran oportunidad de poder dar este mensaje y de inspirar a las futuras generaciones”.

Para Hernández fue una especie de revancha, ya que recuerda que su ausencia y no clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se debió al accidente que tuvo cuando practicaba equitación, sometido hasta a cinco operaciones del rostro y la pérdida de un diente.

En la actualidad está enfocado en concluir sus estudios en la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, alternando un entrenamiento de carrera y natación, con otras actividades, como la de cumplir un servicio social durante los fines de semana.

EMIGRÓ PARA TRIUNFAR

Como es recurrente, muchos atletas nacidos en el estado de Morelos han tenido que emigrar a temprana edad para conseguir sus sueños, a través del deporte, como fue el caso de Horacio de la Vega, quien tiene raíces de nacimiento en el municipio de Temixco.

De la Vega participó con la delegación mexicana en al menos dos ciclos olímpicos, como fueron Atlanta 1996 y Sindey 2000, además de haber sido campeón mundial de pentatlón moderno, en la categoría Junior y la Senior.

A su retiro de las competencias y combinando los estudios profesionales, se inmiscuyó en temas deportivos y de administración, por lo que fue invitado a trabajar en la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en el año 2011, hasta llegar, dos años más tarde, a ser el titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, en donde demostró todo su potencial.

Al frente del deporte capitalino, dio un giro supremo, al convertir a la CDMX en la capital mundial del deporte, concretando espectáculos como la NBA, la NFL, el beisbol de las Grandes Ligas, la Fórmula Uno, así como el Maratón Internacional de la Ciudad de México, para recibir meses después, el distintivo de etiqueta de oro y finalmente, fue designado como nuevo presidente de la Liga Mexicana de Beisbol. “Fue una experiencia realmente importante que disfruté al máximo y dejé claro todo el aprendizaje que me dieron las olimpiadas”.

 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios