Futbol internacional

Ligas europeas maltratan a futbolistas mexicanos

De los mexicanos que juegan en Europa, sólo Herrera, Tecatito y Chucky están en equipos triunfadores, los demás en escuadras que viven una triste realidad
Antonio Esquivel Bernal
23/08/2018 - 14:12

Hace nueve años Nery Castillo comentó de manera altanera que la diferencia entre los periodistas mexicanos y él era que “yo estoy en Europa y ustedes siempre estarán aquí en México”.

Esas frases parecen haber sido de mal agüero para los jugadores que se fueron al Viejo Continente. Luego del fracaso del Tri en Rusia 2018, varios de los futbolistas aztecas viven una triste realidad.

Raúl Jiménez salió del Benfica, uno de los tres equipos más importantes de Portugal, para ir al Wolverhampton, club que ascendió a la Premier League inglesa. Así que sus aspiraciones de título son escasas.

Miguel Layún en menos de un año ha bajado de categoría. Estaba en el Porto, actual campeón de la Liga luistana. Después se fue al Sevilla, club que siempre pelea el título de la Europa League. Pero ahora está en el Villarreal, escuadra que sí suele entrar constantemente a las Copas europeas, pero no trasciende nunca.

Diego Reyes fue dado de baja del Porto y se mencionó que tenía ofertas de la Roma y otros equipos en Europa. Se vino a México a entrenar con el América y sus opciones son tan escasas que ya hasta Miguel Herrera lo invitó a jugar con el América.

QUE DEJE DE SOÑAR. Javier Hernández es uno de los mejores mexicanos en Europa, pero su pase al West Ham United le vino muy mal: primero se encontró a David Moyes, quien le dio pocas oportunidades. Y ahora con Pellegrini tendrá mucha competencia y su oportunidad de campeonar son totalmente nulas.

Carlos Salcedo y Marco Fabián son más víctimas de la inconsistencia que de otra cosa. Ambos militan en el Eintracht Frankfurt, donde solían ser titulares; sin embargo, las pruebas de paternidad de uno y las contantes lesiones del otro les impiden triunfar. Fabián ya fue dado de baja y busca acomodo en Europa, pero no tiene ofertas y podría regresar a México.

Andrés Guardado ha sido un símbolo en el PSV en antaño y ahora uno de los íconos en el Betis, pero el jugar todos los días sólo le dará vigencia, porque los albiverdes sólo aspiran a Europa League, donde tienen pocas esperanzas de trascender.

Omar Govea (Royal Antwerp), Antonio Briseño (Feirense) y Uriel Antuna (Groningen) son tres jóvenes que buscan su lugar, pero en equipos con poca trascendencia. Así que escasean los reflectores para ellos.

La Real Sociedad es el actual hogar de Héctor Moreno, donde buscará ser el líder de la defensa. La prensa turca ha rumorado que el Galatasaray, uno de los mejores clubes de ese país lo buscaba y eso sería lo mejor, porque con los donostiarras no llegarán lejos.

A LA GRINGA. Carlos Vela, Giovani dos Santos, Efraín Juárez y Jonathan Dos Santos son sólo cuatro de los once mexicanos que buscan hacer historia en la MLS. Esa legión de mexicanos buscará trascender en el el circuito norteamericano en este año. Pero es una Liga poco brillante.

 

TUS COMENTARIOS