VIVERO LEGENDARIO

Liga Municipal de Cuernavaca, forjador por excelencia de futbolistas en Morelos

liga municipal de morelos fojador futbolistas equipos campeones trofeos equipos
En números, 56 equipos están afiliados, 11 en la rama femenil. Veinte escuadras de categorías menores y 85 años de fundación
Jorge Arturo Sánchez
10/07/2019 - 18:35

La Liga de futbol amateur Municipal de Cuernavaca, se mantiene firme como el organismo rector más longevo y productivo de equipos y jugadores en la capital del estado, al conmemorar sus primeros 85 años de vida.

Comenzó a funcionar antes de contar en el estado con una Asociación Civil, derivado precisamente del trabajo y gestiones de quienes dirigieron este organismo deportivo, el cual se mantuvo como el de mayor aportación de jugadores a selecciones estatales.

Una de las principales aportaciones que tuvo la Liga fue la creación de la Asociación de Futbol del estado, cuando Federico Garcías se mantuvo al frente como presidente de la misma, para ser lanzado como el candidato natural para formar la Asociación del estado.

La experiencia y conocimiento de organización, desarrollo y formación de selecciones, además de llevar siempre con número positivos las finanzas del organismo, lo llevó a ocupar en forma natural la dirigencia de la Asociación, la cual nació además con la inclusión de Ligas como Central, San Crispín, Veteranos, Mayor, Cuautla y Puente de Ixtla.

Federico García heredó las riendas de la Liga Central, a personas como David Miranda García y Francisco Ortega, para dar seguimiento, hasta la fecha, a una de las ligas con mayor historia en el futbol del llano.En más de 8 décadas han militado los auténticos equipos pioneros del futbol amateur como el caso del Deportivo Moctezuma, el cual se formó en su mayoría, por extrabajadores de la fábrica de cementos, antes de su primera gran mudanza al municipio de Jiutepec, desde donde siguió participando, a pesar del cambio de sede de la principal fuente de trabajo para los obreros.

Otros equipos tradicionales en la Liga Central, fue el UC 120, además del Deportivo Carolina, Zacatepec de la Cordobesa, Guaracheros, Estación, Electricistas, Lagunilla, 

La Liga Municipal formó la base de las selecciones deportivas de futbol de Morelos por muchos años, principalmente, en la categoría estelar de primera fuerza o libre, tomando siempre como base a los equipos campeón y subcampeón de los torneos anuales.

En números, 56 equipos están afiliados, 11 en la rama femenil. Veinte escuadras de categorías menores y 85 años de fundación.

 

TUS COMENTARIOS