TALENTO RÁFAGA

Liga de Jojutla suma más de seis décadas de trabajo y promoción de basquetbol, en Morelos

liga basquetbol jojutla
Ante la creciente demanda de equipos y espacios, la Liga municipal de basquetbol de Jojutla recibió la noticia de que tendrían espacio y cabida en el auditorio municipal
Jorge Arturo Sánchez
15/05/2019 - 22:02

Otra historia del deporte amateur del estado de Morelos, nos lleva a la zona sur del territorio, en donde tiene fincada su historia de más de 60 años, la Liga de Basquetbol de Jojutla de Juárez.

Esta organización deportiva arrancó sus actividades en la década de los años ochenta, cuando muy pocos estudiantes o equipos de barrios y colonias, solían practicar el deporte ráfaga. “La aceptación y popularidad por el futbol, siempre fue un factor al cual se debió enfrentar la creación de la Liga, apenas con 5 o 6 equipos, exclusivamente de la rama varonil”, recuerda el profesor Gilberto Albarrán Martínez, primer presidente de este organismo.

Después, nacieron los primeros equipos de la colonia Galeana, Benito Juárez, los Primos y uno que venía de Panchimalco, “después de realizar sus labores del campo o escolares, para jugar las retas”.

Así pasaron varios años, hasta que las escuelas primarias y secundarias comenzaron a contar con canchas de usos múltiples, en donde siempre prevaleció la de basquetbol. “Los primeros torneos, patrocinados en algunos casos por los ayuntamientos municipales, nos permitieron conocer a jugadores de Rafael Orihuela, Carlos 'Tripa' Salgado, Gerardo 'Paisa' Ortiz, Carlos Rodríguez y algunos jugadores que llegaron de comunidades como Taxco y Buenavista de Cuellar, del vecino estado de Guerrero, también muy destacados en el basquetbol”.

Ante la creciente demanda de equipos y espacios, la Liga municipal de basquetbol de Jojutla recibió la noticia de que tendrían espacio y cabida en el auditorio municipal, el cual también atendía otras ramas deportivas, pero ya el basquetbol contaba con un lugar y aceptación en las nuevas generaciones. “Aquí se llegaron a presentar selecciones estatales e incluso nacionales, para sostener algunos partidos de preparación, previos a sus eventos nacionales e internacionales, hasta que llegó al Seguro Social, un programa nacional de activación física, en el que el profesor Anselmo 'Chemo' Odriozola, quien radicaba en Zacatepec”.

La historia relata que entre los equipos que fundaron la competencia se encontraban las quintetas de Barrio Pobre, Niños Héroes, Patria, Benito Juárez, Panchimalco, Cañeros y Guerreros. Al cabo de 15 años, vinieron otros dirigentes deportivos para ocupar la presidencia con cambios significativos, apertura a equipos por divisiones, desde infantiles, juvenil, libre y veteranos, con sistemas de competencia por grupos, ante la creciente demanda.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS