FUTBOL MEXICANO

La Máquina Celeste es líder general pero la sombra del fracaso los acecha

Las dos últimas veces que terminó en la cima fue eliminado en cuartos de final

(Foto: Archivo El Gráfico)
Deportes 08/10/2018 11:05 Redacción Actualizada 11:05
 

Por Dante Guerra

CRUZ AZUL saborea las mieles de la Liguilla. Es líder del futbol mexicano y tiene prácticamente amarrado el boleto a la Fiesta Grande. Sin embargo, la sombra del fracaso se asoma a lo lejos.

Y es que hay una estadística aguafiestas: cuando Cruz Azul termina como superlíder las cosas no le salen bien a la hora decisiva. Ya le pasó dos veces, en la última década.

Los números son fríos, no se tientan el corazón. Así que los fanáticos celestes pueden estar orgullosos de ver a su equipo amado en la cima general, como no sucedía desde hace muchos años. Pero aguados con un entusiasmo desmedido.

Sólo hay que remontarse al torneo Clausura 2014, cuando La Máquina culminó en la primera posición, al sumar 36 unidades. Además, a la ofensiva totalizó 28 goles y sólo recibió 19. Era favorito al título, desde luego.

Pero ya en la ronda de los ocho mejores, todo se derrumbó como en una balada de Emmanuel: el equipo cementero fue a León. El resultado fue de 1-1. Regresaron confiados en obtener el boleto en el Estadio Azul.

Sólo que el juego de vuelta no resultó como se esperaba y La Fiera trabajó una igualada a dos tantos. Con el 2-2 en la casa del dolor celeste, los leoneses avanzaron a semis por los tantos de visitante. Cruz Azul fue eliminado sin perder. El 3-3 global hizo inservible el liderato del torneo regular.

Al final, el León fue rey del futbol azteca tras despachar al Pachuca con global de 4-3. Lo paradójico es que los felinos entraron con el último boleto (el 8) y eliminaron al líder (el Azul).

Si nos remontamos más atrás, al Apertura 2010, el club cementero también culminó la temporada como líder absoluto. En aquel torneó acumuló 39 puntos. Y era una Máquina goleadora: 33 pepinos a favor y 13 en contra.

Así las cosas, más allá de la "supuesta" maldición del superlíder", está claro que a Cruz Azul no le ha ayudado mucho terminar el torneo mirando a los demás desde la cima.

Aún quedan 5 jornadas para saber si otro equipo baja a La Máquina de su nube. Y puede suceder porque América le sigue de cerca (es segundo lugar, con 24 unidades) y también Santos (tercero, con 24). Luego están Pumas y Toluca con 22 puntos.

Para documentar aún más el pesimismo, va otra estadística: de 69 Liguillas disputadas hasta ahora, sólo 20 las ganó el líder. Así que el mandamás tiene como un 30 por ciento de probabilidades de coronarse. 

Comentarios