Huellas del futbol

La historia del balompié en Morelos está poblada de hazañas y dolor

Hay escuadras que en su paso por las canchas se convirtieron en referentes

La historia del balompié en Morelos está poblada de hazañas y dolor

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 08/07/2020 17:36 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 17:40
 

La historia del futbol en Morelos la han escrito muchos equipos, clubes e instituciones que dejaron un legado inolvidable para los aficionados.

Escuadras que en su paso se convirtieron en referentes, incluso, por los títulos registrados en los libros de los récords del balompié mexicano.

Así, podemos remontarnos al año de 1952, con el equipo de los Arroceros del Cuautla, que poblaron de hazañas el estadio Isidro Gil Tapia, y que actualmente batallan en la Segunda División profesional.

Fue en la temporada 1954-1955, cuando los Arroceros quedaron como subcampeones de la Segunda División y fueron invitados a una Liguilla que buscaba aumentar el número de equipos de Primera.

El Cuautla logró ascender, junto al Club Zamora, para mantenerse durante cuatro temporadas en la Primera División, hasta que en la campaña de 1958-1959, descendieron y no han logrado volver a subir. Estuvieron cerca en los años de 1972 y 1979, pero en ambas finales, perdieron con el Atlas.

Por sus filas han pasado grandes talentos, como es el caso de Héctor Herrera, hoy jugador de Atlético del Madrid; y en la dirección técnica, estuvo el legendario ‘Nacho’ Trelles.

DE OTRO PLANETA.

Los Marcianos del Club Marte, llegaron a la capital del estado de Morelos en 1953. 

Ya con un largo recorrido y dos títulos amateurs, el Marte de Morelos logró su primera estrella en la etapa profesional, en la temporada 53-54, bajo el mando de Ignacio Trelles.

Al siguiente año, la alegría se fue al pozo al descender a la Segunda División, aunque rescató un campeón de campeones contra el América.

El paso de Marte por el estado fue fugaz, nunca regresó a la Primera División, e incluso fue expulsado por la Femexfut por alinear dos jugadores cachirules en la temporada 55-56.

VUELO EFÍMERO

Con sede en el histórico estadio Centenario de la capital morelense, los Halcones de Cuernavaca, tuvieron un paso fugaz por dos temporadas en el circuito de la Segunda División, llegando a sustituir otra historia como fueron también los pasos relampagueantes del Athletic Club Morelos, de la Tercera División y los Cañeros del Zacatepec Siglo XXI.

Gente de futbol como el técnico Ángel ‘Coca’ González y el exjugador del América, Germán Villa, participaron en ese proyecto deportivo.

EMBLEMA MORELENSE.

Sin duda, uno de los equipos con más tradición en el estado y el país, es el Zacatepec, con 72 años oficialmente registrados en el circuito mexicano. Entre sus ascensos y descensos, es el máximo símbolo del futbol morelense.

Con una sede que ha sufrido una serie de transformaciones, conforme avanza el tiempo, el estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz, en Zacatepec, cuenta entre sus muros de su última y majestuosa rehabilitación, con una historia interminable de nombres y hombres que le han dado vida a la institución.

Los antecedentes hablan que el equipo nació en los años 20, con un grupo de campesinos, sembradores de caña, pero fue formalmente fundado en 1948. En la temporada de 1950-51, ganó el primer título de la Segunda División, para ascender al máximo circuito, obtuvieron en 1953, el subcampeonato y en 1955, se colocaron como campeones.

En 1958, a pesar de haber dado pelea, perdieron contra su eterno rival en estas circunstancias, el Atlas y descendieron, pero en 1961, lograron volver a primera para la temporada de 1963. En 1966 volvieron a bajar, lucharon y en 1970 subieron.

Distintos procesos e intentos por recuperar al equipo han tenido lugar en los últimos años. El equipo participó en el pasado Apertura 2020, pero la franquicia ha sido vendida a Morelia.

EL ÚLTIMO GRAN HÉROE

Cuenta la historia que Don Habacuc Rodríguez (1956), fundó un equipo con amigos de la calle Hermenegildo Galeana, en el centro de Cuernavaca. El equipo Ballenas creció con filiales en distintas divisiones, dirigidas por Antonio Nava, dueño de un negocio que distribuía alimentos del mar.

Otro esfuerzo local responde al nombre de Halcones de Oaxtepec, que compite en la Tercera División.

 CHÉCALO

IGNACIO TRELLES fue un emblema del futbol local; hizo campeón al Marte y Zacatepec en la Pimera División; también dirigió a los Arroceros de Cuautla.

ENTÉRATE

POR LAS FILAS del Cuautla han pasado grandes talentos, como es el caso de Héctor Herrera, hoy jugador de Atlético del Madrid.

Google News - Elgrafico

Comentarios