En Cuernavaca

La escuela de basquetbol en Morelos que ha sido cuna de los grandes del deporte ráfaga

La Unidad Deportiva Revolución de Cuernavaca continúa con la producción y calidad de excelentes jugadores, exponentes del deporte ráfaga en la capital del estado

escuela basquetbol Morelos

(Foto: Archivo El Gráfico)

Deportes 25/09/2019 20:08 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 20:10
 

Como desde sus inicios, la escuela de basquetbol de la Unidad Deportiva Revolución de Cuernavaca, continúa hasta la fecha, con la producción y calidad de excelentes jugadores, exponentes del deporte ráfaga en la capital del estado.

Una historia que nació hace ya más de 60 años, en donde la cancha de basquetbol, en aquel entonces, construida sobre una carpeta de chapopote y con dos tableros, comenzaría un ‘romance’ con la producción y calidad de jugadores.

Fueron los primeros torneos disputados básicamente los fines de semana, los que dieron surgimiento natural a la primera escuela de basquet, del equipo representativo, la cual surgió a la par de la entonces liga municipal de Cuernavaca, dirigida por más de 30 años por el sastre don Álvaro Moctezuma Escalante.

De esta escuela, surgieron muchos equipos, tanto de la rama varonil, como la femenil, pero la esencia, siempre fue la del equipo de casa, el Revo, la cual dio un primer resultado a nivel nacional e internacional, con la jugadora María ‘Galleta’ Rebollo.

Posteriormente a esta escuela de basquetbol, la cual recibía desde muy temprana edad a jugadores interesados, surgió el equipo de Cuernavaca, en la entonces Liga de Basquetbol Mexicana, reforzados con jugadores del equipo Niggaz de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, también dirigidos por la experimentada María Rebollo Aguirre.

Surgidos de la escuela del Revo, estaban jugadores de la talla de Ricardo ‘Tato’ Ramírez, Juan ‘Juanito’ González, Javier Pineda, Alejandro Brito, Omar Carreño, Juan Barrios, entre otros, quienes se aliaron a elementos como los hermanos Rodrigo y Antonio Martínez Osorio, Javier ‘Nariz’ Pérez, César Sánchez y Tito Ocampo, los cuales deportivamente nacieron de la mano del profesor Héctor Eduardo Soriano Catalán, en Civac.

A través de los años, la escuela de baloncesto infantil ha tenido también en sus filas a exponentes de selección nacional, en diferentes épocas y categorías como Mariana ‘Chiquis’ Molinar, Juan Barrios, Arnaldo Pozas, entre otros más.

En la actualidad, la escuela cuenta con dos diferentes equipos representativos, los cuales continúan la buena tradición, como son los equipos de Toros y Amigos, quienes, ante la creciente y constante demanda de la llegada y formación de nuevas generaciones, tuvieron que dividir días y horarios de trabajo, para atender la creciente demanda de jugadores.

De estos equipos, en los últimos años han surgido los equipos representativos, en su cuadro base, para formar los diferentes representativos de selección, varonil y femenil, incluso en su formato de 3x3.

La creciente demanda originó la creación de otras sedes deportivas.

Google News - Elgrafico

Comentarios