Camino dorado

¡Histórico! Delegación mexicana finaliza en el tercer lugar del medallero en Lima 2019

El presidente López Obrador declaró que la entrega de becas para apoyar a los atletas mexicanos se hará el próximo jueves

delegación mexicana tercer lugar medallero lima 2019

(Foto: Archivo El Gráfico)

Deportes 12/08/2019 13:36 Édgar Luna Actualizada 13:36
 

Lima.— Los Juegos Panamericanos terminaron como comenzaron para México: con presea dorada y rompiendo marcas.

Hace 17 días, uno después de la inauguración, Paola Fregoso en taekwondo poomsae ganó la primera de oro; en la clausura, Alejandra Valencia cierra la participación con otra dorada, la 37 en la justa de Lima. La arquera se llevó la áurea en una final contra una representante de Estados Unidos, a la cual barrió por 7-3, con ronda perfecta: tres tiros en el 10.

Así acabaron los Juegos para los atletas mexicanos, quienes entregaron grandes cuentas.

Unos Juegos que quedarán como la mejor actuación de México —fuera del país— en la historia, con varias marcas rotas: tercer lugar, empatando lo logrado en los Juegos de la Ciudad de México 1955. Se quedó por encima de potencias como Canadá y Cuba, y rivales acérrimos como Argentina y Colombia.

Más medallas de oro ganadas fuera de casa: 37, superando las 23 de Mar del Plata 1995.

Más medallas totales: 136, por encima de las 133 logradas en la capital tapatía hace ocho años.

Lo único no superado fue ganar más oros en la historia, que queda en los 42 de Guadalajara 2011.

“Creo que se demuestra que se puede, que podemos ser buenos en todo lo que nos propongamos”, dijo Valencia, quien cerró la justa con broche de oro. Lo mismo demostró Horacio Nava, ganador de plata en marcha 50 kilómetros. “Que esto sirva para demostrar que se puede a pesar de todo. Gobiernos van y gobiernos vienen, sólo pido que se pongan de acuerdo”, señaló.

Última jornada, en la que nada quedó a deber en unos Juegos que quedarán para la historia del olimpismo nacional.

Lo que viene para los atletas mexicanos, en su mayoría, será buscar la marca para los Olímpicos. Algunos irán a Campeonatos Mundiales a hacerlo, otros buscarán torneos para lograrlo.

Los pocos que ya lo tienen, buscarán que el boleto no se les quiten o no se lo den sólo a los consentidos, que hay muchos en el deporte federado. Porque, al final, lo mejor del deporte mexicano son sus atletas, por encima de sus dirigentes, “y ellos lo saben”, señala Valencia, ganadora de la última medalla de México en Lima.

Comentarios