se tenía que decir y se dijo

Fin del debate: Estudios revelan quién es mejor entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi

El mismo estudio arrojó, en palabras de los analistas, que "en las primeras temporadas que compartieron, la puntuación de Messi y de Cristiano era muy pareja

quién es mejor cristiano ronaldo lionel messi estudios revelan mejor futbolista debate portugués argentino

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Deportes 22/08/2019 11:12 Redacción Actualizada 11:12
 

 

La pregunta de quién es mejor, si Messi o Cristiano Ronaldo, siempre ha tenido diferentes respuestas. La admiración por uno o por otro siempre ha generado opiniones encontradas. Los Balones de Oro o los títulos ganados por cada uno pueden darnos una idea. Pero no hay nada como los números, porque ellos son fríos y no mienten. Y según un análisis riguroso, 'La Pulga' es superior a CR7.

La exactitud de las computadoras avalan esta afirmación. Y es que según un meticuloso estudio realizado por la Universidad de Leuven (en Bélgica) y SciSports (Holanda), Messi tiene mejor puntuación que Cristiano Ronaldo.

Por medio de un programa llamado Vauling Actions by Estimating Probabilites se analizó el desempeño de ambos cracks desde la temporada 2013-14 hasta la 2017-18, en la Liga española.

El profesor universitario Jesse Davis, de la referida universidad belga, explicó al diario belga Sporza que "el valor de un jugador está determinado por los goles y asistencias. Sin embargo, un gol es un evento raro, pues se estiman un promedio de mil 600 acciones por partidos. Nuestro modelo ve cada acción: pases, tiros, regates… y calcula su valor".

Y luego de analizar todos esos datos, la computadora arrojó que Messi es más determinante como futbolista. El valor del argentino es de 1.21, mientras que el de Cristiano Ronaldo es de 0,61. Es decir, el portugués se queda a la mitad.

El mismo estudio arrojó, en palabras de los analistas, que "en las primeras temporadas que compartieron, la puntuación de Messi y de Cristiano era muy pareja. Pero a partir del 2015 Messi se fue alejando de su eterno rival".

En resumidas cuentas, el análisis determinó que Cristiano Ronaldo es un gran futbolista, pero Messi es diferente: "Es "excepcional. Tiene un número muy alto de acciones de valor en el terreno de juego".

Mientras ese estudio veía la luz, Cristiano no parecía muy feliz de que hace mucho ya no es el jugador más caro del mundo. Así que lanzó un dardo envenenado: ya cualquiera vale 100 millones de euros.

En charla con la televisión portuguesa, el astro de la Juventus se quejó de que en la actualidad "cualquier jugador vale 100 millones, incluso sin haber demostrado nada". 

CR7 lamentó que "hay más dinero en el futbol de ahora. Un defensa o un portero pueden valer 70 u 80 millones. No estoy de acuerdo con eso, pero hay que aceptarlo".

Comentarios