Copa del Mundo

Estos son los siete mundiales consecutivos en los que México no logró avanzar a cuartos

Por primera vez tres países serán sede de una Copa del Mundo, en 2026, México será anfitrión junto a sus similares del norte, Estados Unidos y Canadá

(Foto: Archivo/El Gráfico)
Deportes 04/07/2018 15:38 Tristan Velázquez Actualizada 12:27
 

Luego de la derrota que sufrió la Selección Mexicana ante Brasil 2-1, en octavos de final de Rusia 2018, la escuadra tricolor acumuló siete mundiales de manera consecutiva en no alcanzar el quinto partido.

Aquí te traemos el recuento de los Mundiales desde hace 28 años, partidos y los equipos contra los que ha perdido la selección en esta fase.

Italia 1990

México no tuvo participación luego de las acusaciones por parte de las federaciones de futbol estadounidenses y guatemaltecas, en 1988, por el fraude de edades presentadas ante la Federación Mexicana de Futbol, este caso se extendió y fue evaluado por la FIFA y la Concacaf, concluyendo en la suspensión del conjunto mexicano, por dos años, de cualquier competición, incluido el Mundial de Italia.

Estados Unidos 1994

Las barras y las Estrellas eran por primera vez anfitriones de una justa mundialista y México obtuvo su pase sin complicaciones, pues el anfitrión no participaba en las eliminatorias y al conjunto de Canadá lo mandó a la repesca de esta fase.

En su camino, la selección azteca se topó con un Grupo E teniendo roces con Italia, Irlanda y Noruega. Esta fue la primera vez que el combinado mexicano conseguía un pase a Octavos de Final fuera del país, pues ya lo había conseguido siendo anfitrión en 1986.

Las estrellas de aquel conjunto como Zague, Luis García, Alberto García- Aspe, Mejía Barón, entre otros, perdieron sus ilusiones al perder el partido contra Bulgaria 3-1 en penales.

Francia 1998

En esta justa, México conformó el Grupo E juntos a las selecciones de Holanda, Bélgica y Corea del Sur, los comandados en aquel entonces por Manuel Lapuente, fueron derrotados en Octavos por la siempre favorita escuadra alemana.

Aquel 29 de junio el marcador les favoreció a los teutones, quienes pusieron el marcador definitivo 2-1 a su favor en el minuto 86, rompiendo toda esperanza azteca de pasar a la siguiente ronda.

Corea del Sur y Japón 2002

Esta era la primera vez que dos naciones compartían sede para una Copa del Mundo. México al mando de Javier Aguirre, sufrió en sus eliminatorias pero consiguió el pase al evento con un marcador de 3-0 ante Honduras en el Estadio Azteca.

En el certamen se midieron en fase de grupos a Croacia, Ecuador e Italia, consiguieron su pase con dos victorias y un empate, resultados que los puso ante Estados Unidos en Octavos de Final.

Para este encuentro, México vio destruidas sus ilusiones ante su odiado rival, un gol de Landon Donovan y otro tanto de Brian McBride sellaron el triunfo americano.

Alemania 2006

Tras la polémica pelea entre Ricardo Antonio La Volpe y Cuauhtémoc Blanco, el tri llegó al Mundial con otros referentes como Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez en el arco y Jareth Borgetti, los seleccionados se enfrentaron a Irán, Angola y Portugal en primera fase.

Con cuatro puntos, consiguieron el pase a Octavos topándose con una Selección Argentina que tuvo suerte, pues, un autogol de Borgetti y un gol de Maxi Rodríguez en tiempos extras, compraron el boleto de vuelta para la selección mexicana.

Sudáfrica 2010

Una vez más de la mano del Vasco Aguirre, la selección mexicana llegó a la competición con algunas dudas y presentaba una nueva cara en combinación de experiencia y juventud; Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez y Gerardo Torrado comandaban la escuadra, mientras Javier Hernández daba sus primeros pasos en un mundial.

México tuvo la oportunidad de disputar el partido inaugural ante la selección africana, obteniendo como resultado un empate a unos. Posteriormente realizó una de sus hazañas históricas venciendo a Francia por primera vez en un mundial con un marcador de 2 – 0.

Su suerte no fue la misma ante la selección de Uruguay, pero logró clasificar a los Octavos en un donde perdió, nuevamente, contra una Argentina 3-0 comandada por el astro Lionel Messi.

Brasil 2014

Ahora era su turno de Miguel ‘El Piojo’ Herrera, de estar al frente del tricolor y cambiar toda esa larga historia de sólo llegar al Cuarto Partido.

Comenzando su participación, México se enfrentó ante Camerún en el primer partido de la fase de grupos; con una excelente actuación, se midió ante el Scrach, equipo anfitrión de la justa.

Por último, se vio las caras frente a Croacia y aseguró la segunda posición del Grupo A, lo que los llevo a participar en la siguiente fase contra Holanda.

En aquel encuentro recordado por muchos, la escuadra azteca terminó su participación luego de que se marcara un penal inexistente en su contra, regresando a casa con un mal sabor de boca por aquella acción que pudo haber cambiado el rumbo de la selección mexicana.

Rusia 2018

En este último certamen disputado por los comandados por Juan Carlos Osorio, todo pintaba para ser el mundial del quinto partido, el ‘Chucky Lozano’, encendió las esperanzas para millones de seguidores luego de la victoria histórica ante la actual campeona del mundo, Alemania.

Con su segunda victoria ante Corea del Sur, el Tri tenía medio boleto asegurado a la siguiente ronda. En el último partido disputado frente a Suecia, se llevó la sorpresa de un marcador en contra de 3-0.

Con estos resultados, México pasó a Octavos de Final en segundo lugar, lo que lo puso frente a un equipo brasileño hambrientos de victoria, comandados por Neymar y Philippe Coutinho.

En el encuentro, los súbditos de Osorio no lograron conseguir el triunfo y quedaron fuera la de competición tras perder 2 - 0 ante el pentacampeón del mundo.

Con esta historia y resultados es como ha sido la participación de México en 28 años en los que ha clasificado y disputado sus encuentros dentro de las competiciones mundialistas.

Con resultados desfavorables en todos los casos, el Tricolor buscará la meta para los próximos mundiales disputados en Qatar 2022 y posteriormente siendo triple anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá en el año 2026. 

Comentarios