futbol amateur

Estadio Centenario: El templo morelense testigo de grandes hazañas deportivas

estadio centenario morelos deportistas historia
El Centenario, ubicado al norte de la ciudad, ha sido sede de equipos del futbol profesional, en sus tres ramas, Primera, Segunda y Tercera División, además de sede de la Universiadad
Jorge Arturo Sánchez
12/06/2019 - 12:45

Uno de los inmuebles deportivos de mayor historia y tradición en el estado de Morelos, es el estadio Centenario de Cuernavaca, testigo mudo de hazañas del deporte a cualquier nivel.

El Centenario, ubicado al norte de la ciudad, ha sido sede de equipos del futbol profesional, en sus tres ramas, Primera, Segunda y Tercera División, además de sede de la Universiada.

En el año de 1969, el inmueble deportivo fue entregado a los habitantes de Cuernavaca, para continuar escribiendo su historia deportiva, con el antecedente de haber sido el inmueble del campeón del futbol mexicano, en la temporada 54-55 con el equipo del Marte Morelos.

El inmueble fue rehabilitado para recibir algunas actividades de los Juegos Olímpicos del 68. Posteriormente, escribió una segunda parte de su vida deportiva en el futbol de paga, con el nacimiento de los “Avispones” de Morelos, en la Segunda División, en donde además de las extraordinarias canteras de jugadores locales, tuvieron entre sus filas a los entonces prospectos como los hermanos Manzo, a Javier “Vasco” Aguirre, entre otras promesas que fueron enviadas al América.Después, el inmueble deportivo siguió fabricando atletas de alto nivel competitivo, además de atender a una infinidad de habitantes, dispuestos a mantener buen estado físico.

Vino la temporada de otro equipo en la antesala de la Primera División, como fue el Deportivo Galicia, quien surgió de la Liga Española de la Ciudad de México, encomendada a quienes habían formado las primeras páginas del equipo del Atlético Español, la familia Ordoñez, para tratar de emular el mismo camino de éxitos.

Más adelante, llegaron otros proyectos con equipos de los circuitos de Segunda y Tercera, como fueron los propios “Avispones” de Morelos, “Venados Grises” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la segunda etapa del Marte de Morelos, con jugadores como el propio argentino Ricardo “Turco” Mohamed y otros elementos que proveían a los Potros de Hierro del Atlante, hasta llegar a los Pumas Morelos en la Liga MX, con una generación de oro y las “Ballenas” del Galeana, “Halcones” de Morelos y Atlético Cuernavaca.

Estas historias recordadas por muchos de los aficionados que vivieron de cerca cada una de estas páginas, recuerdan la sede de la Universiada Mundial, en la especialidad del Futbol, en donde la Selección Mexicana disputó la final, con elementos como los entonces estudiantes de la UNAM como Miguel España y Raúl Servín.Fue escenario para campeonatos nacionales deportivos como La Olimpiada Nacional, los Juegos Nacionales Escolares, Nacional de Sillas sobre Ruedas, campo de entrenamiento para selecciones nacionales de Triatlón, Atletismo, con Rodolfo Gómez, además de haber sido habilitado con otros gimnasios alternos, para practicar deportes como el beisbol infantil, softbol, tiro con arco, tiro deportivo, basquetbol, frontón, voleibol, karate, taekwondo, y contará con una alberca semi olímpica, la cual fue entregada por la pasada administración gubernamental.

La inauguraron pero nunca abrió sus puertas, en medio de una serie de irregularidades económicas de su construcción, aún no aclaradas. Y con un futuro incierto.

 

TUS COMENTARIOS