Deporte amateur

Escuela de atletismo de Cuautla, el lugar que pule a los grandes

La escuela de atletismo de Cuautla es un semillero natural de atletas

Escuela de atletismo de Cuautla el lugar que pule a los grandes

(Foto: Archivo El Gráfico)

Deportes 04/09/2019 21:35 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 21:35
 

La escuela de atletismo de la unidad deportiva de Cuautla, se mantiene firme y como la principal formadora de talento mexicano, aportando año con año, competidores que posteriormente, pasan a ocupar un lugar en la reserva nacional.

Por más de 20 años, ya con el formato de escuela de atletismo, esta organización surgió como producto de la necesidad de tener una área, horario y actividades, exclusivos para la detección y desarrollo de estas nuevas “joyas” morelenses.

Basadas en el trabajo y resultados de muchos corredores del club Corebo, pionero en la integración de los mejores exponentes de las carreras pedestre, principalmente, de 10, 25 y 42 kilómetros, los competidores cuautlenses, surgieron a la fama y a la formación de la buena academia.

Posteriormente, al paso del tiempo, muchas de las generaciones de competidores fueron tomando especialidades, en pruebas de pista y campo, siempre con la asesoría de entrenadores, licenciados en educación física y técnicos deportivos, como primeros formadores de las licenciaturas en Educación Física.

Por ser el punto y el municipio que cuenta con una pista de arcilla en la zona oriente de la entidad, la escuela de atletismo de Cuautla se convirtió en la más grande y productora germinadora de atletas infantiles y juveniles. A la fecha, este trabajo y producción, le ha redituado ocupar los primeros lugares en los propios Juegos Escolares, campeonatos selectivos estatales y la clasificación de competidores a eventos nacionales e internacionales.

Los últimos dos competidores que ocupan el distintivo de seleccionados nacionales, son los de Luis Antonio Avilés Ferreiro y Axel Barreto, quienes forman parte del equipo mexicano de relevos 4x100, recluidos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento –CENAR-.

“Además de ellos, también han surgido más de 30 corredores de un alto nivel de competencia, con los cuales hemos realizado y cumplido muchos objetivos. En esta unidad y en esta pista, la cual hoy en día, finalmente cuenta con una plancha sintética, para mejor preparación de nuestros competidores, se han preparado en forma permanente y con resultados muy gratos”, explicó el entrenador pionero en la formación de atletas, Carlos Ortega Carrasco.

A pesar de todos los problemas y conflictos enfrentados “hemos tenido la oportunidad de recibir el apoyo de los mismos atletas, padres de familia y el entusiasmo siempre va más allá de cualquier objetivo, es un sello con el cual hemos trabajado y hoy en día, podemos decir que triunfado”.

Administraciones municipales han pasado, pero siempre se ha considerado, por los resultados mismos, la pista de la unidad deportiva de Cuautla, como la cuna y surgimiento de figuras del deporte.

Comentarios