FUTBOL AMERICANO

Entrenadores en Morelos han escrito grandes páginas en el deporte de las tacleadas

Los deportistas han participado en los proyectos deportivos más importantes para la entidad

Entrenadores en Morelos han escrito grandes páginas en el deporte de las tacleadas

Foto: IMAGO7

Deportes 25/11/2020 20:03 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 20:03
 

La historia del futbol americano en el estado de Morelos cuenta con tres de los más conocidos entrenadores en jefe, quienes, en diferentes etapas y partes de sus vidas, han participado en los proyectos deportivos más importantes para la entidad.

El entrenador César ‘Panda’ García logró dirigir por más de 40 años, diversas generaciones de jugadores y equipos, considerado como pionero de esta actividad. Esta pasión la transmitió también a su hijo Edgar Iván García, quien ha escrito su propia historia, incluso en Estados Unidos, al participar en diversos programas de enseñanza.

García asumió retos importantes, con un reconocimiento de sus adversarios en la cancha, desde equipos como Guardias Presidenciales, Borregos del Tecnológico de Monterrey, Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, Pumas de la UNAM, Cóndores, así como otras instituciones particulares, que reconocieron a Cuernavaca como una plaza dura.

IGUANAS DEL TEC.

A partir del año de 1970, comenzó la carrera deportiva de Francisco Salado Carvajal, quien en primera instancia tuvo que viajar a la ciudad de Toluca, Estado de México, para entrenar con el equipo de los Potros Salvajes de la Universidad Estatal, ya que en Morelos, para ese entonces y mucho menos en el municipio de Zacatepec, existían equipos interesados en jugar.

Posteriormente, para el año de 1973, se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios y el panorama por la pasión de su deporte continuó, tras integrarse al equipo de Cheyennes, de la Vocacional 2, dependiente del Instituto Politécnico Nacional, donde fue observado por sus cualidades físicas, después de su paso por las categorías juvenil e intermedia, hasta recibir su llamado como seleccionado del IPN, un año después.

Como jugador de Liga Mayor, se dio el espacio para fundar el equipo de las Iguanas Salvajes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, como entrenador en jefe, cosechó un tercer lugar y un subcampeonato, en la liga de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Después, dirigió a equipos del estado de Morelos como los Venados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Mohicanos del Colegio Morelos y Tlahuicas de Cuernavaca. Formó a varios jugadores que después hicieron equipos como Halcones Dorados de Jojutla, Panteras Negras de Zacatepec y Lobos de la UVM.

Su ingreso al Salón de la Fama se dio en el mes de marzo del 2012 y su nombre e investidura fue ratificada como Inmortal de Morelos del Salón de la Fama Nacional de Futbol Americano, en noviembre de ese mismo año.

ETERNO COACH

Su sólo nombre es significado de respeto, experiencia y conocimiento total del futbol americano. Arturo Aldave es y será uno de los entrenadores más exitosos en el estado de Morelos. Se mantiene vigente e, incluso, está por iniciar proyectos en beneficio de la niñez y juventud de Morelos.

Fundador de uno de los equipos que mayor identidad le dio a Morelos, el club Panteras de Cuernavaca, Aldave logró fundamentalmente darle la identidad y unión de equipo, sello con el cual se mantienen hasta la fecha, participando en categorías de veteranos, plumas, máster y oro, con el mismo nombre y con los mismos colores.

El curriculum de Aldave es realmente exitoso, con más de 200 páginas, por el momento, donde se pueden leer historias y hazañas que hoy en día nos hacen remontar al Cuernavaca antiguo, en el que muy pocos jugadores alcanzaban un lugar preponderante en la historia de sus equipos; incluso, algunos de ellos que fueron dirigidos por sus padres o hasta ellos dirigieron a sus propios hijos en el emparrillado.

También fue creador de diversas franquicias, como la Jaguares de Cuernavaca, con la que escribió sus primeras páginas de oro, al contar con todas las categorías menores.

Además, fue parte de Jefes de Cuernavaca y otras más, las cuales siempre dieron resultados positivos en el campo de juego. Su inclusión al recinto de los inmortales se dio a la par de Francisco Salado, en el año 2012, cuando el Salón de la Fama del Futbol Americano se vistió de gala para tan emotivo y memorable momento. Historias entrelazadas por el éxito y la gloria.

EL DATO

Por más de 40 años, el ‘Panda’ García dirigió a generaciones de jugadores y equipos, pasión que transmitió a su hijo, Édgar Iván García.

Google News - Elgrafico

Comentarios