Estratega milenario

Enrique 'Che' Reyes se codea con los managers más ganadores en la historia de la LMB

Formación en la que José el ‘Zacatillo’ Guerrero fue inolvidable, “después, ‘Paquín’ Estrada, aunque nunca fue mi manager le aprendí bastante como rival”

CHE REYES ESTRATEGA LOS PERICOCOS LIGA MEXICANA DE BEISBOL LMB
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Deportes 04/08/2019 14:32 Gabriel Cruz Actualizada 14:33
 

Llegar a mil victorias en la Liga Mexicana de Beisbol es un logro que solo seis managers han conseguido en la historia del circuito de verano. Enrique ‘Che’ Reyes, timonel de los Pericos de Puebla, lo hizo hace unos días y confía en que la pelota le ofrezca la oportunidad de alcanzar a más estrategas.

“Estoy contento por estar en esa lista de managers tan importantes, varios de ellos fueron vitales en mi formación y quiero alcanzar otras marcas. Sé que no es fácil ganar juegos en Liga Mexicana, es bastante complicado hacerlo en la actualidad”, advirtió.

El secreto para ser un timonel exitoso lo tiene claro, “es importante sobretodo la paciencia, porque uno está enfrente de treinta personas y cada quien piensa distinto. Hay que ser inteligente para saber manejarlos porque no siempre todos van a estar de acuerdo con lo que hace uno, ahí está la clave de mi trabajo como estratega”.

Una labor que lo atrajo desde que era pelotero en activo, “me gustaba ver el trabajo de los managers, era algo que me llamaba mucho la atención. Mi primer manager en la LMB fue ‘Moi’ Camacho, pero alguien que me enseñó bastante a trabajar fue Jorge Calvo”.

Formación en la que José el ‘Zacatillo’ Guerrero fue inolvidable, “después, ‘Paquín’ Estrada, aunque nunca fue mi manager le aprendí bastante como rival”.

Pero si de señalar a uno en especial se trata, no duda en marcar al ‘Cananea’ Reyes, “fue un referente importante para mi, por la agresividad con la que dirigía y no tenerle miedo a nada, eso me gustaba mucho”.

El ‘Che’ ha sido testigo de la evolución del beisbol, así que su palabra vale para definir los cambios de reglas que han matizado la actualidad del Rey de los Deportes. “Es bueno, salvo el robo de primera. De ese ni me pregunten. Todo va en el camino de que sea un deporte con menos equivocaciones, el beisbol cada vez es más rápido y es interesante el uso de videos y todo lo que ayude”, señaló.Aunque ir más allá, como acortar el tiempo a los lanzadores, “se me hace un poco drástico, mientras se acostumbren será difícil, pienso que deben empezar en las sucursales, es un proceso complicado”.

El tres veces elegido como manager del año en la Liga Mexicana de Beisbol y campeón con los Tigres en 2005, no puede negar que el título centroamericano del 2018, sobre el combinado de Cuba, es su mayor éxito hasta el momento en su andar por los ‘dugouts’. 

“Era un sitio al que quería llegar, no era fácil y lo disfruté sobre todo por el rival que me tocó”, remató.

Comentarios