fútbol internacional

El Tri Sub-17, la selección que une a varios países del mundo

tri sin fronteras selección mexicana futbol internacional
La escuadra dirigida por el 'Chima' Ruiz tiene en sus filas jugadores con ascendencia de varias partes del mundo
Redacción
26/10/2019 - 22:05

En una época en la que las fronteras en el futbol parecen cosa del pasado, la Selección Mexicana Sub-17, que disputará el campeonato de la especialidad en Brasil, cuenta con una escuadra multicultural, con varios futbolistas que tienen en su sangre ascendencia de varios nacionalidades.

Uno de los estelares en el equipo se llama Efraín Álvarez, quien nació en Estados Unidos al igual que el goleador del equipo, Santiago Muñoz. 

Además, Eugenio Pizzuto, el capitán del representativo mexicano tiene ascendencia italiana; mientras que Bruce El-mesmari, de tatarabuelos armenios, ha destacado en los últimos duelos del representativo. “Soy cien por ciento mexicano”, señala El-mesmari, quien no hubiera nacido en México si sus antepasados no hubieran escapado del genocidio armenio a principios del siglo pasado.

La guerra también obligó a que los Pizzuto dejarán Italia para establecerse en San Luis Potosí y eso abrió paso a que el menor de la familia se decidiera por jugar con la Selección Mexicana.

Los casos de Efraín Álvarez y Santiago Muñoz son distintos. Ellos no vinieron, sus papás se fueron y los hijos regresan a sus raíces. El jugador del Galaxy nació en Los Ángeles, California y aún tiene la posibilidad de jugar con México o los Estados Unidos, debido a que su papá nació en Jalisco y su mamá en Zacatecas.

Al igual que los papás de Álvarez, los de Santiago Muñoz también dejaron México en busca del ‘sueño americano’. El delantero nació en Texas, Estados Unidos, pero una visoria de Santos Laguna lo trajo de nuevo al país de origen de sus padres, ahora defiende la causa del Tricolor y va a Brasil como uno de los prospectos a seguir del equipo. Así que la guerra, la falta de oportunidades y la pelea por un sueño convergieron para que el equipo Sub-17 de México sea el punto de encuentro de cuatro naciones.

EN BRASIL. México arranca su participación en la competencia este lunes, cuando se mida con Paraguay. Enfrentará el jueves a Italia y chocará con Islas Salomón el domingo 3 de noviembre, en actividad del Grupo F.

El torneo arranca este sábado cuando el anfitrión Brasil reciba a Canadá. Tres duelos más completan la primera jornada en canchas sudamericanas.

 

TUS COMENTARIOS