GENIO Y FIGURA

El mítico Ronaldinho y su debut en el fútbol mexicano con los Gallos Blancos

Su fichaje fue anunciado el 5 de septiembre de 2014, convirtiéndose de inmediato en la incorporación más importante en la época moderna del futbol mexicano

Ronaldinho fútbol brasileño

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Deportes 13/12/2019 18:36 Gabriel Cruz Actualizada 18:36
 

Desde que el brasileño Ronaldinho fue anunciado como refuerzo de los Gallos Blancos de Querétaro, la expectativa que generó fue creciendo y pese a los altibajos naturales de una figura de su tamaño, su calidad de talla mundial pobló de pinceladas de crack las canchas del balompié mexicano, el cual abandonó apenas un año después de haber pisado suelo azteca.

Su fichaje fue anunciado el 5 de septiembre de 2014, convirtiéndose de inmediato en la incorporación más importante en la época moderna del futbol mexicano. Esa misma tarde, lejos de las que serían sus canchas de entrenamiento y juego, 'Dinho' ofreció una ponencia en el Auditorio Nacional, como parte del Foro México Siglo XXI: “México es un lugar tan especial, que espero vivir aquí”, fueron las palabras con las que selló su llegada.

Sin embargo, la realidad es que el torneo iba avanzando, y ya con siete jornadas encima, se dio el lujo del volver a su país para tramitar su visa y permiso de trabajo para México. Su presentación oficial fue hasta el 12 de septiembre. Cita en la que advirtió que no cambiaría su forma de ser fuera del terreno de juego. Más tarde, ya de noche, en su hábitat natural, fue ovacionado por su nuevo público al medio tiempo del encuentro entre Gallos y Puebla, en un Estadio Corregidora abarrotado tan solo para verlo trotar en ropa de entrenamiento.

Y pasaron tres días para que entrenara por primera vez en suelo mexicano. Se avecinaba un duelo contra los Tigres, en la Copa MX y el brasileño atajó cualquier duda: “Voy conociendo poco a poco a los compañeros, el grupo parece muy bueno y estoy muy contento por todo”. Sin embargo, el estreno no fue el mejor. Los emplumados cayeron 0-1 en casa y él falló un penalti en el segundo tiempo.

'Goles son amores' y Dino empezó su campaña de conquista el 21 de septiembre en juego de Liga MX. Las cosas fueron muy diferentes y con su aporte golearon a las Chivas 4-1 en el Estadio Omnilife. El sudamericano marcó de penal al minuto 6 y puso asistencia a gol a Camilo Sanvezzo para el 2-0. La magia había llegado.

Pero la campaña, al final del calendario no resultó lo que se pensaba. Los gallos vivieron su último encuentro de temporada regular y no lograron calificarse a la Liguilla. Gaucho terminó con tres goles y una asistencia en nuevo partidos disputados.

El siguiente torneo estaba a la vuelta de la esquina y el plantel recibió pocos días de descanso. 

Indicación que fiel a su estilo, el brasileño eludió, así que no reportó a la fecha señalada por el club, más de 15 días después, recibió un ultimátum por parte de la directiva y parecía que no volvería a México.

Un día antes del plazo que le dieron, Ronaldinho sorprendió al llegar a las instalaciones del club. Estuvo en el lu gar de la práctica, pero regresó a su país y la directiva explicó que el jugador estaba resolviendo problemas personales en Estados Unidos y Brasil, y su ‘“permiso’ se ampliaría.

Y todo indicó que lo hizo, ya que en pleno año nuevo, publicó en sus redes sociales una foto rodeado de mujeres, en plena fiesta. Los 'Reyes Magos' llegaron a Querétaro el 6 de enero, con el equipo a punto de iniciar la competencia, él se la llevaba con mucha pero mucha calma.

Volvió a las canchas hasta el 30 de enero, en la jornada 4 ante Santos. Ingresó de cambió al minuto 61 y su escuadra perdió por la mínima diferencia.

Pasaron las semanas y poco mejoraba la situación. En marzo, Víctor Manuel Vucetich, quien desde que tomó las riendas del club, dejó en claro que no aceptaría indisciplinas de Ronaldinho, lo castigó al no incluirlo en la lista de jugadores que disputaron el duelo ante Toluca en la fecha 10. Querétaro cayó 1-3 ante los felinos. Luego de que el técnico no requirió al jugador, el delantero decidió no asistir a la práctica.

Hecho para los grandes escenarios, apareció de manera estelar el 18 de abril en el Estadio Azteca. Y aunque ingresó hasta el minuto 82, se encargó de que su actuación quedara grabada en la memoria, pues marcó en dos ocasiones para redondear la goleada de 4-0 sobre las Águilas del América.

Los 70 mil asistentes en el Coloso de Santa Úrsula lo ovacionaron de pie. El propio jugador dijo con lágrimas en los ojos que era la segunda ocasión que lo aplaudían de esa forma. La primera de ellas fue en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

La polémica mayor en su paso por México fue en la semifinal del Clausura 2015 ante Pachuca. El jugador salió de cambio debido a la expulsión de un compañero y su escuadra iba perdiendo 2-0. Se fue directo al vestidor y al medio tiempo salió del Estadio Hidalgo en una camioneta que lo llevó de regreso a Querétaro.

Berrinche del que se disculpó a través de las redes sociales: “A la institución, ofrezco una disculpa a la reacción del día de ayer, producto de la pasión y el amor que tengo por el futbol, busco ganar siempre! Estoy orgulloso de este proyecto y vamos juntos este domingo a buscar la Final!”, escribió.

Serie en la que su talento no fue suficiente para alcanzar el título. Entró en la segunda mitad del duelo de cuelta ante Santos. Aunque su escuadra iba ganando 3-0 en el cotejo de vuelta, en el global caía por 5-3. No alcanzó el tiempo y junto al resto de los Gallos se convirtió en subcampeón del futbol mexicano.

Fue su último juego como gallo. El 20 de junio, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook hizo oficial su salida del club. A pesar de tener un año más de contrato, el futbolista lo rescindió. “Recibí un cariño muy grande de todo el país, de un pueblo que ama Brasil y a los brasileños, que ama el futbol y que me hizo muy feliz”.

Google News - Elgrafico

Comentarios