En Cuernavaca

El lugar donde despidieron a basquetbolista muerto por bala perdida, en Morelos

Basquetbolista muerto Morelos
Con más de sesenta años de trabajo, la Unidad Deportiva Satélite Cuernavaca destaca como generadora de talento morelense
Jorge Arturo Sánchez
16/10/2019 - 20:36

A más de sesenta años de haber sido inaugurada, la Unidad Deportiva Satélite Cuernavaca se ha destacado como generadora de talento deportivo en la capital morelense.

Se erigió en un terreno donado por los ejidatarios de la colonia, quienes colindaban con Atlacomulco, Chapultepec, Flores Magón y las Granjas, pero en ninguna se encontraba un espacio plano o nivelado, por lo que se optó por dejar el mejor llano en ese momento rodeado de las aguas naturales del manantial de Chapultepec, para bañar los campos de cultivo de rosas. Así, el terreno de lo que hoy es el inmueble deportivo, comenzó a recibir las primeras piedras para la cancha de futbol, la cual inicialmente fue el único objetivo para brindar un espacio a niños y jóvenes que gustaban de este deporte.

A partir de ese momento, surgieron los primeros equipos de futbol llanero como el Chapultepec, Estrella, Atlacomulco, Acapantzingo, entre otros, así como el Deportivo Satélite, en el que alternaban jugadores de la región con elementos de otras colonias.

ÉPOCA DORADA

Posteriormente, vino una época dorada con equipos locales, quienes participaban en las ligas amateurs más importantes, surgiendo así el Queen Mary y el Satélite, que revelaron a los primeros jugadores que tuvieron la oportunidad de pisar las sedes de los equipos de la primera división, como fueron los casos de Alberto Alvarado, Fernando ‘Gigio’ Bahena y Gregorio Yáñez.

Al paso de los años, surgió la primera liga de futbol amateur, como la Regional y la Liga Emiliano Zapata, que comenzaron a atender la creciente demanda de equipos y organizaciones entre semana, así como de las escuelas deportivas de futbol.

Fue el gobierno de Lauro Ortega Martínez, quien apoyó el proyecto para ampliar la construcción de sedes deportivas alternas, para la práctica de otras disciplinas deportivas, como fueron el basquetbol y el voleibol, con canchas abiertas, así como gimnasios al aire libre, apropiados para el acondicionamiento físico.

En este inmueble deportivo, también se dio la despedida de Axel, joven basquetbolista con gran futuro deportivo, sin embargo, los problemas de violencia e inseguridad, le arrebataron la vida, cuando una bala perdida, acabó con su vida, al quedar en un fuego cruzado, cuando salia de su domicilio, en las propias inmediaciones de la unidad deportiva Satélite de Cuernavaca. Un hecho que dejó marcado de forma negativa al recinto deportivo de la entidad.

 

TUS COMENTARIOS