Del barrio al ring

El deportivo Gloria Almada de Bejarano, la cuna de ídolos de la lucha libre y boxeo

El deportivo GAB ha visto pasar a grandes estrellas del pugilismo y de los costalazos

El deportivo Gloria Almada de Bejarano la cuna de ídolos de la lucha libre y boxeo

(Foto: Jorge Sánchez, El Gráfico)

Deportes 22/05/2019 19:08 Jorge Arturo Sánchez Actualizada 19:11
 

Enclavado a unos metros del mercado municipal Adolfo López Mateos, se encuentra el deportivo Gloria Almada de Bejarano, inmueble considerado como la cuna de los auténticos ídolos de barrio, en la lucha libre y el boxeo.

Fundado desde 1964, cuando el mercado municipal abrió sus puertas, fueron los propios comerciantes quienes solicitaron a las autoridades acondicionar un área para practicar alguna actividad deportiva.

El entonces gobernador del estado, el doctor Armando León Bejarano, determinó darle el nombre de su esposa, Gloria Almada de Bejarano.

Allí comenzaron a formarse generaciones de boxeadores amateurs que alcanzaron fama a nivel nacional, como Gabriel “Maestrito” Ocampo, Narciso González Rossano, el nueve veces campeón nacional, Jesús Capistrán Pineda, y Martín Cruz Alta, entre otros.

La fama de los pugilistas del mercado del deportivo GAB comenzó a crecer como la espuma. Entre sus filas están los últimos campeones del estado, como “Pachuco” Juárez, Evaristo “Picapiedra” Pérez, Teo Pérez, Alfredo “Lagartija” Hernández y Walter “Dinamitero” Hernández.

De los últimos ídolos que surgieron y que participaron en las funciones encomendadas al famoso manager Arturo “Cuyo” Hernández, están Moy “Metralleta” Perches, quien disputó combates de antología, en pesos pesados, ante Moy “Elefantito” Maya. Fueron peleas de antología, sin duda.

Uno de los últimos esfuerzos por mantener vigente la práctica y desarrollo del boxeo profesional, estuvo en manos del tricampeón mundial súper gallo, Rafael Márquez Méndez, quien radica en Cuernavaca, pero la opción de trasladar los combates a las inmediaciones del lago de Tequesquitengo, los hicieron cambiar de aires.

En cuanto a la lucha libre profesional, de aquí surgieron elementos que tuvieron que pedir una oportunidad en la empresa de la Arena Isabel de Cuernavaca, por ser el recinto reconocido dentro y fuera del estado.

Sin embargo, sus primeros pasos fueron en el Deportivo GAB. Hablamos de auténticos ídolos como Chamaco Valaguez, Damián El Salvaje, Ráfaga Moreno y Ráfaga Moreno Junior.

A la fecha, la denominada Fraternidad de Damián es la única escuela en activo, compartiendo escenario con otras empresas independientes, con el propósito de “enganchar” a los aficionados y mantener vigente esta tradición sobre los encordados.

Google News - Elgrafico

Comentarios