El ‘Rey de los Deportes’

El beisbol se niega a desaparecer en Morelos, en su batalla logró exportar a novato a EU

El beisbol se niega a desaparecer en Morelos y en su batalla, logró exportar a un novato a EU
La Liga cuenta con equipos como Lobos, quienes tienen elementos de experiencia y gran calidad
Jorge Arturo Sánchez
02/12/2020 - 20:31

La Liga de Beisbol de Veteranos del estado de Morelos es uno de los tesoros del deporte en México, en el cual y a través de los años, se formaron peloteros que hoy mantienen viva la pelota caliente.

La Liga cuenta con una historia de muchos años, durante la cual han recibido a los jugadores legibles, mayores de 50 años de edad, muchos de ellos con dotes que han perdurado a pesar del tiempo.

Salvador González, actual presidente de la Liga, describe varias páginas del libro de oro que se escribe semana tras semana en los diferentes escenarios deportivos, el ‘Rey de los Deportes’.

“La liga cuenta con nueve equipos. Cuando se inició con la jornada nacional de sana distancia se jugaba la serie final entre Lobos y Bucaneros. El primer juego lo ganó Lobos por 7-4. El segundo no se ha podido jugar por la pandemia. Esperaremos a que se reanuden las ligas a nivel nacional para continuar con esa serie”, explicó el dirigente.

Por el momento, la Liga cuenta con equipos como Lobos, quienes tienen elementos de experiencia y gran calidad de juego, como Poluquih Morales, Fernando Ortega, Rodrigo Sandoval, Basilio Montero, Julio Aguilera, quien jugó en la Liga Mexicana, Reinaldo Carao (venezolano) y Remigio García, de Veracruz, así como Javier López Garza.

La novena de Bucaneros, también con varios años en la actividad competitiva, tiene peloteros de Liga de Bajío y Liga Mexicana, como Porfirio García, que jugó con Campeche. Los Leones cuentan con Juan Vivanco y los hermanos Mayorga, Iván y Julio. Está con ellos, además, el doctor Víctor Islava y Bismarck Zárate.

En el equipo de Radiadores, otra escuadra con gran tradición en el beisbol morelense, destacan jugadores de gran aportación a la ofensiva, como Rubén Cano Junior, Alejandro Huerta y Benito Gómez.

Pericos es una escuadra representante de la comunidad de Oacalco, municipio de Yautepec, que tiene una gran afición y una historia de muchas décadas participando con sus peloteros.

Los Guayaberos, comandados por los hermanos Héctor y Salvador Parra, así como los equipos de Pumas, Cerveceros y Alacranes, completan el cuadro de participación en la actualidad.

JUGADOR Y AMPAYER

Una de las páginas más importantes y trascendentes en la historia del beisbol del estado de Morelos es la de Abel Hernández, quien además de caracterizarse por seguir imponiendo récords con el bat y el guante, también lo ha hecho como ampayer de las ligas municipales.

Su larga carrera deportiva en los diamantes le han hecho ganarse un lugar, el respeto de sus rivales y el apoyo de sus compañeros, siempre con la firme intención de ganar todos y cada uno de los encuentros en los cuales participa.

Hernández también ha tenido la oportunidad de ganar diversos títulos, tanto en la categoría estelar de primera fuerza, como ahora, en la de veteranos, donde por su poderío en el bate se le ha designado tercero y cuarto hombre al bat.

Como ampayer, presume una larga trayectoria, poniendo orden en encuentros infantiles, juveniles, de segunda y primera fuerza, cediendo únicamente, entre sus compañeros ampayers, los encuentros de la Liga de Veteranos, por considerar que no se puede ser juez y parte.

“Uno de los momentos más importantes que he vivido en el beisbol es la de ver a mis hijos crecer en este deporte. En ambos casos, Abel como Ricardo, han sido proyectados en equipos mexicanos como los Diablos Rojos y Sultanes de Monterrey; en el caso de Ricardo, ya forma parte de las ligas menores de Los Dodgers de Los Ángeles, en las sucursales de Triple A, con una muy buena proyección hasta ahora”, explica el orgulloso padre.

APUNTA A GRANDES LIGAS

Ricardo Hernández, quien juega de pitcher y tiene un lanzamiento con velocidad de 94 millas, en un corto proceso fue firmado con el equipo de las Grandes Ligas, los Dodgers de Los Ángeles, actual monarca de las Grandes Ligas.

Quien fuera presidente de la Asociación de Beisbol de Morelos, Ernesto Cortés Servín, resaltó que este fue un acontecimiento histórico para el estado de Morelos, “porque nosotros como beisbolistas aspirábamos a que un jugador nativo morelense llegara a ser profesional en la Liga Mexicana, pero Ricardo Abel ha dado el brinco de su vida y nos ha sorprendido a todos, por lo que vino una organización de Grandes Ligas a firmarlo; son palabras mayores que nos debe de llenar de orgullo a todos los beisbolistas”.

Hernández Herrera surgió de los equipos de Morelos ya que ha jugado en varios; nació el 4 de febrero de 1998, pasó por los equipos de liga infantil, en 2006 en los Tigres de Aloxtoc de Cuautla. A los 8 años lanzó su primer partido en los infantiles del Chazaq de Cuernavaca; a los 9 años participó con ellos en el torneo local y en el torneo por invitación en la Ciudad de México, en el torneo infantil Kenko Sports durante los años 2007-2008-2009 y 2010.

También participó en eliminatorias regionales representando consecutivamente a Morelos del 2007 al 2013, torneos en los que siempre destacó.

 

TUS COMENTARIOS