Fut sin género

“Desfronterízate”, la campaña que busca terminar con la desigualdad de género en el futbol

La activista Paola 'La Wera' Kuri busca que las nuevas generaciones de chicas ya no tengan que luchar por condiciones igualitarias de trabajo de sus pares hombres

“Desfronterízate”, la campaña que busca terminar con la desigualdad de género en el fútbol

(Archivo: El Gráfico)

Deportes 18/01/2020 13:35 Actualizada 15:53
 

Con la lucha por la igualdad de género abierta en varios frentes, el deporte no podía estar exento, y, en especial, el futbol, que ha logrado ganar algunas batallas dentro y fuera del césped.

La Liga femenil es el principal logro de las chicas que eligieron al balompié como parte fundamental de sus vidas, pero con muchos rezagos por superar aún, para consolidar el proyecto: la desigualdad salarial, en comparación con el futbol varonil, el más importante.

Mientras los primeros suelen ganar de 25 mil pesos a un millón, ellas reciben en promedio tres mil quinientos pesos.

Así que el reto es claro: “lograr que las nuevas generaciones de chicas ya no tengan que luchar por condiciones igualitarias de trabajo de sus pares hombres” comparte la futbolista Paola ‘La Wera’ Kuri, imagen de la campaña “Desfronterízate”, lanzada por una marca cervecera, en busca de conseguir acabar con la desigualdad entre los y las amantes del futbol.

“La campaña busca derribar muros y enfrentar nuestros miedos”, advierte. De la mano de la futbolista, la empresa intenta que otras marcas se identifiquen y patrocinen a la Liga femenil en México. “Buscamos que las marcas alcen la mano para cambiar las cosas, que se suman al esfuerzo de patrocinar la Liga y mejorar la condiciones de las jugadoras” agregó la deportista. 

Tras denunciar las desigualdades salariales como primer golpe en el combate, Paola sabe que las condiciones laborales tampoco son las mismas, y entre esos temas, la educación debe ser prioridad. “Son pocos los clubes en los que se ha apoyado a las jugadores para terminar una carrera universitaria, cuando tendría que ser algo que ya esté estipulado”.

Otro tema fundamental es el de las estancias infantiles, como parte del paquete de apoyos para las futbolistas, un pendiente difícil de cubrir. “Hay clubes que tienen estancia para que las jugadoras dejen a sus hijos, pero son minoría”. 

De vuelta a la cancha, la futbolista lamenta que los partidos de la Liga MX femenil sean programados en días y horarios complicados. “Las horas que juegan las chicas son muy desafortunadas, por lo mismo para los aficionados es muy difícil ir al estadio o verlo por la televisión”. Y piensa que algo que cambiaría el panorama en muchos sentidos para el futbol femenil, sería un apoyo o pronunciamiento de sus pares hombres. “Abiertamente, no he visto nada por parte de los compañeros en nuestras demandas. Me encantaría que un futbolista levantara la mano de manera voluntaria, para apoyar a la causa. Con eso haría la diferencia”.

A pesar de los contratiempos, Paola se mantiene optimista. “Es un trabajo en equipo, tenemos que tomar acciones para que nuestro futbol crezca. Lo que buscamos es que la gente y las marcas lo sigan apoyando ”.

Eso sí, advierte, lo que no puede pasar, es que las niñas y jóvenes dejen de soñar con goles y hazañas en la cancha. “No están solas, hay gente trabajando para que cuando ellas lleguen a donde tengan que llegar, ya no tengan que estar peleando con estas frustraciones”.

Google News - Elgrafico

Comentarios