Selección Mexicana

Derrota de México ante Suecia está dramatizada, señala psicólogo

Para el psicólogo Imanol Ibarrondo una derrota no hace al Tri el peor equipo y una victoria no lo convierte en campeón

(Foto: Archivo El Gráfico)

Deportes 29/06/2018 10:54 Redacción Actualizada 10:54
 

MOSCÚ.— Imanol Ibarrondo, el coach mental y motivador que contrató el técnico Juan Carlos Osorio, afirma que en el Tri se vive un tsunami de emociones, pero que no hay que dramatizar tanto por sus derrotas. 

México "vive el futbol y la vida en general con una especial pasión. No es una virtud, porque puede convertirse en obsesión. Es un tsunami emocional. No es fácil equilibrar las victorias y las derrotas. Un día somos campeones del mundo y de buenas a primeras somos los peores. No hay que dramatizar tanto".

PROCESAR EMOCIONES. Ibarrondo trabaja en este “duro reto personal” desde hace un par de años, luego de que Chile goleara 7-0 a México. 

Es experto en superar debacles. Así que ahora la misión es que los jugadores recuperen la confianza antes de enfrentar a Brasil en Rusia 2018.

Para Ibarrondo, "más allá del disgusto de perder queda la satisfacción de estar en octavos y aspirar a todo", pues asegura que la clasificación de México "fue merecida" y que otros países, como Argentina o España, la han celebrado más con menos puntos en su grupo.

Por ello es que "nos reunimos para procesar las emociones tras una derrota decepcionante. El último partido marca el estado emocional y hay sensaciones de pena, decepción, tristeza y enfado. Hay que dejar surgir eso y convertirlo en el mejor estado para afrontar a Brasil". 

EQUIPO MADURO. Ibarrondo considera al cuadro azteca como “un equipo maduro, experto, ambicioso, sereno y con ganas de hacer bien las cosas", por lo que confía en sus opciones de llegar a cuartos. “El equipo estaba dolido, pero no rendido”.

El entrenador personal señala que tras la figura de Rafael Márquez, el vestuario carece de un liderazgo personal. “No creo en un liderazgos autoritarios, hay diferentes líderes, en función de las situaciones. Son líderes que se ponen al servicio de los demás", revela.

"El líder de este equipo es Juan Carlos Osorio; él es quien les inspira, les motiva, les hace creer. Les da confianza por su forma de afrontar las situaciones, los problemas, de apoyarles siempre y de exigirles también”, detalla. 

“Han decidido comprometerse con él, le creen y le siguen. El responsable de que este equipo esté en octavos de final, con todas las opciones de ganar a Brasil y pasar a cuartos, es Osorio".

BUEN ÁNIMO. La goleada ante Suecia dolió en su momento, pero en la práctica de ayer se notó buen ánimo entre todos los jugadores. 

De regreso a Moscú, los futbolistas que jugaron ante Suecia tuvieron trabajo regenerativo en las instalaciones del Dynamo.

Los suplentes sí salieron al césped y sus rostros eran sonrientes, como señal de que el ambiente al interior del Tricolor no es para nada catastrófico.

Google News - Elgrafico

Comentarios