Futbol Mexicano

Cruz Azul es el único club de la Liga MX al que le falta ganar el título del torneo por sobresaltos

Cruz Azul es el único club de la Liga MX al que le falta ganar el título del torneo por  sobresaltos
Cuando la Liga se ha detenido por causas de fuerza mayor, tres de los cuatro grandes han sido campeones, sólo falta La Máquina
Ramón Treviño
08/04/2020 - 17:00

El Cruz Azul es el único club “grande” de la Liga MX al que le falta ganar el título en un torneo sui géneris, marcado por los sobresaltos... Y podría ser en el Clausura 2020, suspendido a causa de la pandemia de coronavirus.

El América (Prode 1985), el Guadalajara (Clausura 2017) y los Pumas (Clausura 2009), junto a los Tigres (Apertura 2017), “sacaron provecho” de algunos imprevistos que frenaron al futbol nacional. Y La Máquina, que marcha líder con 22 unidades, tiene la oportunidad de unirse a esta “exclusiva lista”.

En septiembre de 1985, el terremoto que azotó a la Ciudad de México detuvo por completo al país y el entonces presidente Miguel de la Madrid declaró duelo nacional. Esa semana se disputaban las semifinales: América-Atlante y Puebla-Tampico Madero, que se recorrieron 15 días. Cuando se jugaron, los azulcrema vencieron a los Potros y la Jaiba a La Franja. En la final, los capitalinos triunfaron (5-4 en el global).

El otro sismo que sacudió al país y al futbol fue el del 19 de septiembre de 2017. Las afectaciones obligaron a reagendar la Jornada 10. El monarca de —ese semestre— fue Tigres.

Ninguna epidemia ha tenido la gravedad del Covid-19, pero otra enfermedad que mermó a la Liga MX fue la influenza AH1N1, en 2009. Múltiples cotejos del Clausura de aquel año se disputaron a puerta cerrada y los Pumas, dirigidos por Ricardo Ferretti, se coronaron por sexta vez en su historia, sobre Pachuca.

El título del Clausura 2017, en manos de las Chivas, no se fue posterior a una contingencia, sino a una protesta de los árbitros, quienes manifestaron falta de respaldo por parte de la Federación Mexicana de Futbol, cuando Fernando Hernández y Miguel Flores fueron agredidos por Pablo Aguilar y Enrique Triverio, respectivamente.

El paró forzó la suspensión de una fecha del certamen. Y en mayo, el Rebaño Sagrado, dirigido por Matías Almeyda, fue campeón.

El Cruz Azul no conoce la fecha de regreso del Clausura 2020, pero sería una gran oportunidad —al ser líder del campeonato— de unirse a los otros “grandes”, y a los Tigres, en esta exclusiva lista.

El Dato

22 AÑOS  Tiene La Máquina sin levantar un título de Liga. Su último trofeo lo ganó el 7 de diciembre de 1997.

 

 

TUS COMENTARIOS