En un año

Covid paralizó eventos deportivos provocando pérdidas millonarias en el mundo

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reveló que los equipos del circuito a su cargo, han perdido alrededor de mil 500 millones de pesos en términos de ingresos por día de partido

Covid provoca pérdidas millonarias en el mundo deportivo, te hacemos un recuento

Foto: Archivo El Gráfico

Deportes 03/03/2021 14:08 Gabriel Cruz Actualizada 14:16
 

El 2020, marcado por la pandemia,  ha sido para la industria deportiva un año para calcular pérdidas debido a la paralización de las competiciones, reinventar su regreso con base en burbujas sanitarias y terminar con dudas sobre el esquema competitivo del futbol europeo. En México, se trató de una actividad detenida, en la que salvo la Liga MX y la Liga Mexicana del Pacífico, muy poca actividad e ingresos económicos  se generaron.

GOLEADOS

Mikel Arriola, expolítico y flamante nuevo presidente de la Liga MX, reveló que los equipos del circuito a su cargo, han perdido alrededor de mil 500 millones de pesos en términos de ingresos por día de partido, al no poder jugar con público.

Desde que comenzó el confinamiento, hace casi un año, solo cinco partidos han contado con asistencia en gradas: dos en Aguascalientes (en el Estadio Victoria, casa del Necaxa), dos en Sinaloa (en el Estadio Kraken, casa de Mazatlán FC) y uno más en Jalisco (en el Estadio Akron, casa de las Chivas).  Ninguno de ellos ha contado ni siquiera con el 50% de aforo.

El año pasado, los ajustes en los salarios pegaron directamente a los bolsillos de los jugadores; además, el gasto aproximado que ha hecho la Liga en las diferentes pruebas es de casi 5 millones de dólares.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus repercutió en al menos 17 fichajes menos para el Clausura 2021, comparado con el año anterior, cuando el futbol vivía una situación muy diferente en términos económicos.

La Federación Mexicana de Futbol, cuyo principal activo es la Selección mayor, de acuerdo con su titular, Yon de Luisa, tuvo pérdidas cercanas al 50%  de los ingresos que se tenían previstos para el 2020.

PONCHADOS

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) no volvió a la actividad, debido a que sus dirigentes decidieron cancelar la temporada 2020, lo que no sucedía desde hace 95 años. En mayo próximo, planean iniciar una minicampaña. Su similar de invierno decidió seguir e, incluso, lo hizo con público en algunos de sus inmuebles.  

EL EFECTO MUNDIAL

En el mundo nadie se salvó de la crisis. La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las competiciones futbolísticas del verano (Eurocopa, Copa América), la paralización y posterior reinicio sin público de la Liga de Campeones, la NBA, la Fórmula Uno o las grandes vueltas ciclistas por etapas forzaron a las entidades a sobrevivir sin ingresos de taquilla, confiando casi todo a la televisión.

La Covid-19 pudo con todo el deporte mundial. Salvo contadas excepciones, todas las competiciones pararon y algunas para no regresar en 2020, como los Juegos Olímpicos de Tokio, la gran cita del deporte mundial aplazada por un año, lo que supondrá un gasto adicional de unos mil 600 millones de euros, según cálculos del comité organizador revelados por medios locales, una sexta parte del costo inicial, cifrado en 10 millones 800 mil euros.

También los principales torneos de futbol de selecciones continentales tuvieron que dar su brazo a torcer. El aplazamiento de la Eurocopa a 2021 supondrá un impacto de entre 100 y 200 millones para la UEFA, mientras que la Conmebol también decidió retrasar  un año la Copa América, que iban a organizar Argentina y Colombia.

PARALIZACIÓN  Y PÉRDIDAS

La paralización prácticamente total de las competiciones entre marzo y junio provocó un escenario sombrío, que en el caso de La Liga española, preveía pérdidas de mil 100 millones de euros, reducidas a 300 cuando se consiguió reiniciar el campeonato en a partir de junio. También continuaron la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Premier League inglesa, pero no la Ligue 1 francesa.

La Fórmula Uno, que perdió en el primer semestre de 2020 por las cancelaciones más de 650 millones de euros en ingresos frente al mismo periodo del año anterior, y en el tercer trimestre, pese a la recuperación de la competición sin público, aún echaba de menos más de 25 millones de euros respecto a 2019.

A partir de mayo, cuando se fueron superando las fases más agudas de la pandemia en el continente europeo, las competiciones comenzaron a buscar alternativas para continuar, a partir de una palabra que comenzó a hacerse habitual: las burbujas sanitarias.

En busca de resguardar un negocio de 2 mil 400 millones de euros anuales, la mayoría televisivos, la UEFA puso en marcha una final a ocho de la Liga de Campeones en la burbuja de Lisboa, que se saldó con éxito y el triunfo del Bayern Munich alemán; y un sistema similar, para la Liga Europa en Alemania, ganada por el Sevilla.

La NBA sobrevivió con la burbuja de Orlando (Florida), con un impacto de millones de euros, entre entradas, patrocinios y la repercusión de la ruptura de un acuerdo con China. También funcionaron las burbujas en las tres grandes competiciones ciclistas por etapas: Tour, Giro y Vuelta  lograron disputarse casi sin incidentes en el otoño.

DE VUELTA, CON PÉRDIDAS

La reciente edición del Abierto de Australia supuso una considerable merma económica para el estado de Victoria (Australia), que pudo ingresar hasta un 40% menos por la precipitada decisión de organizar el primer Grand Slam de la temporada en un primer tramo de 2021, que sigue siendo gravemente afectado por la pandemia a nivel mundial.

Aunque la NFL sólo tuvo aplazamientos en su calendario, se proyecta que cada una de las franquicias pierda aproximadamente 100 millones de dólares en ingresos para un total de la liga de hasta 4 mil millones. La audiencia de la temporada regular cayó un 8% en promedio y los anuncios publicitarios del Super
Bowl bajaron de precio por primera vez en años.

En otra cancha, la del poderoso futbol, los 20 clubes económicamente más poderosos del mundo perderán entre la pasada temporada 2019-20 y la presente 2020-21 unos 2 mil millones de euros en ingresos, por el impacto de la pandemia de la Covid-19, según el estudio anual 'Football Money League' que elabora la consultora Deloitte.

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