Clausura 2020

Covid-19: Sin garantías no se retomará la Liga MX, advierte la AMFpro

Covid-19: Sin garantías no se retomará la Liga MX, advierte la AMFpro
Aseguran que se tendrá que hacer una pretemporada antes, bajo estrictas normas
Redacción
07/04/2020 - 09:42

Por Edgar Luna y Tania Ventimilla

Al futbolista mexicano nadie lo obligará a jugar bajo condiciones de peligro. Volverán a las canchas cuando la pandemia del Covid-19 esté controlada.

Así lo aseguró Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales. “En México, como se hizo en España, se regresará hasta que todo esté debidamente sano, sin ningún riesgo para nadie”, señaló en entrevista con EL GRÁFICO.

Nadie sabe “lo que va a pasar, ni la FIFA misma sabe para cuándo se regresará a la normalidad, ni la FIFPro [Sindicato Internacional de Futbolistas], y aquí en México todo se ha tratado de buena forma. Hay empatía entre jugadores, cuerpos técnicos y directivos, porque los preparadores físicos se conectan vía remota diariamente, con los futbolistas, para tratar de no perder forma física. Todos se han puesto de acuerdo para sobrellevar este grave problema”.

Se sabe que el futbol no volverá de forma inmediata. “Se tendrá que hacer una pretemporada antes, bajo estrictas normas. Hemos hablado con gente de la Liga MX, con gente del Comité de Desarrollo, hay varias opciones para un posible retorno. ¿Puerta cerrada? Quizá sea una opción. No hay nada descartado”.

Ortiz destacó que el futbol mexicano se ha mostrado solidario, “porque desde el tema de los sueldos se ha llegado a acuerdos. La mayoría de los equipos ha decidido recortar salarios de diferentes formas. Unos sólo a algunos jugadores, otros a toda la plantilla, pero siempre dejando en claro que la Liga Femenil, la Sub-20 y Sub-17, hasta los jardineros y encargados de otras cuestiones, los que no tienen un sueldo seguro cada mes, recibirán su paga íntegra”.

Otro punto es qué pasará con los contratos que se vencen al final de este torneo. “Volvemos a lo mismo, como no tenemos un contrato colectivo de trabajo, hay quienes finalizan acuerdos cuando el equipo tiene su último juego del torneo y otros cuando llegue el mes pactado. Todo vuelve a ser un tema de empatía, de llegar a arreglos”, aseguró.

De igual forma, la AMFPro estará al pendiente de cómo se organice el próximo calendario, o se regrese al Clausura 2020, “porque seguramente habrá muchos partidos seguidos y más riesgos de lesiones. Trataremos de ayudar por el bien de todos”. Pero una cosa es segura: el balón volverá a rodar hasta que haya garantías; antes, no”. 

 

TUS COMENTARIOS